Amaya subraya que la consejera del ramo, Mercedes Vaquera, «solo reacciona cuando tiene la presión de la prensa y de los colectivos y colegios afectados».
El PSOE de Extremadura sostiene que la continuidad del programa de éxito educativo Transita corresponde a la Junta de Extremadura y no al Gobierno de España, de modo que es la «falta de planificación» del Ejecutivo regional de María Guardiola la «única causa» de que la iniciativa «desaparezca».
De esta forma, el secretario de Política Educativa y Formación Profesional de los socialistas extremeños, Fran Amaya, subraya que la consejera del ramo, Mercedes Vaquera, «solo reacciona cuando tiene la presión de la prensa y de los colectivos y colegios afectados».
«Una vez más falla a la comunidad educativa por su mala previsión y planificación», afirma el dirigente socialista en una nota de prensa.
«La consejera miente y reacciona bajo presión mostrando su debilidad y su falta de planificación», apunta Amaya, para añadir que «vuelve a actuar tarde y con el curso empezado».
Los socialistas explican que el Transita es un programa que la Junta podría seguir ofertando, puesto que, aunque nace «vinculado a una ayuda coyuntural» del Mecanismo de Recuperación, podría haber optado por mantenerlo «a juzgar por los resultados, más aún cuando estaba destinado a familias vulnerables».
En este sentido, los socialistas se preguntan «quién impide» a Guardiola ofertar estas acciones cuando el Gobierno de España ha destinado a Extremadura «más de 8 millones de euros a programas de refuerzo y éxito educativo, una cantidad superior a la del año pasado».
Además, la consejera de Educación «miente» cuando circunscribe solo, al Transita, el absentismo escolar, pues «todos los programas del ministerio, sobre todo PROA+, previenen el abandono escolar temprano».
De esta manera, ha achacado a la falta de planificación lo ocurrido con este programa pues Guardiola «podría haber trabajado para que los programas estuvieran definidos desde el inicio de curso al contar con la aprobación de los fondos del ministerio desde julio de 2024», ha explicado el responsable de Educación del PSOE extremeño.
Y es que, según recuerda, con los socialistas en el gobierno regional, los profesionales del programa Orienta XXI y del extinto Transita, estaban «contratados a 1 de septiembre», y desde la segunda quincena de septiembre, los del PROA+, por lo que la consejera «echa balones fuera y culpa al gobierno central en lugar de asumir su responsabilidad, carece de argumentos para afirmar que, con su gestión, suple la decisión del Gobierno de España».
Además, asegura que el compromiso del Gobierno de España con la educación es «más que evidente» como demuestran los 15.000 millones de euros de inversión educativa entre los años 2020 y 2023.
A este respecto, abunda en que en 2018 el PP distribuyó a las comunidades autónomas 78,7 millones de euros, mientras que en 2023 esa cifra alcanzó 588,6, un 648 por ciento más, ha añadido, para recordar que en 2024 se han dedicado más de 358,8 millones en proyectos de cooperación territorial (programas de refuerzo y éxito educativo), un 176 por ciento más que en 2018 cuando gobernaba el PP.
«Una inversión que va a permitir desarrollar programas de refuerzo de matemáticas y lectura, programas de orientación, de educación inclusiva, bienestar emocional y financiación de libros de texto», subraya.
A colación de esto último, para el PSOE de Extremadura, es «indudable» que se vive un «aumento sustancial» de los mecanismos para garantizar la igualdad de oportunidades y garantizar el derecho a la educación de «todos los alumnos, independientemente del nivel de renta de sus familias y todos los niveles educativos».
Al mismo tiempo, la inversión en becas también marca una cifra récord de 2.535 millones para este curso, un 81% más que hace seis años, frente al descenso del 7 por ciento durante los seis años de gobierno del PP, remarca el PSOE.
Por último, apuntan que es el Gobierno de España quien impulsa además la digitalización y competencias digitales en el sistema educativo con 1.300 millones los que se han destinado para la digitalización del sistema educativo, dotación de dispositivos, formación del profesorado o conectividad en las aulas.