El proyecto se ha desarrollado en 133 puntos naturales de Extremadura durante 2023

El Proyecto Libera, puesto en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha recogido más de cinco toneladas de basuraleza en 133 puntos naturales de Extremadura durante 2023.

Mientras, en el conjunto nacional el proyecto ha caracterizado más de un millón de residuos (1.165.612) tras siete años desde la puesta en marcha de este movimiento de sensibilización y movilización contra la ‘basuraleza’, el abandono de la basura en la naturaleza, según se desprende de la Memoria Anual de esta iniciativa, correspondiente a 2023 y presentada este martes en Madrid.

En concreto, durante el año pasado, se recogieron y clasificaron cerca de 124 toneladas de ‘basuraleza’ en más de 2.100 puntos naturales de toda España. En el marco de esas campañas se caracterizaron alrededor de 335.000 residuos abandonados en la naturaleza, lo que supone más de 1.000.000 desde el inicio del proyecto, en 2017, que desde ese año ha logrado la participación ciudadana de 165.000 personas.

Como ha explicado en rueda de prensa la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, el objetivo del Proyecto LIBERA era convertir la frase de «no lo cojas que es basura» que los padres suelen decir a su hijos en un «no lo tires que es un residuo», de los niños a los adultos.

En ese contexto, se han llevado a cabo distintas iniciativas como ‘1m2 contra la basuraleza’ –que tuvo lugar el pasado mes de junio–, campañas de ciencia ciudadana de ‘1m2’ por los diferentes entornos (fluvial, marino y terrestre) que han contado con la colaboración de 34.500 personas y más de 2.500 entidades. Sólo en el último año se han incorporado 390, de las cuales 156 son empresas.

«Los residuos no llegan ahí solos, todos somos parte del problema y todos podemos y debemos ser parte de la solución», como ha destacado la CEO de Ecoembes, Rosa Trigo, que ha precisado que «cada vez son más los que recogen y menos los residuos recogidos».

En este sentido, la coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, ha subrayado que esta colaboración ciudadana implica «no sólo que la gente quiera seguir o salir a limpiar, que no es el objetivo, sino que hay cada vez más gente que se suma a esta ola de salir al campo a conocerlo, a concienciarse y a ayudar a recoger los datos».

Sobre el aumento de la participación de las administraciones públicas, unos de los «pilares fundamentales» del proyecto según sus impulsores, Güemes ha precisado que 750 municipios –de los 8.000 que hay en España– se han sumado a la iniciativa lo que implica «hay 750 organizaciones locales que están ahí en el territorio, que están al lado del campo del sendero del río, de la playa, que ya quieren concienciar a sus ciudadanos».

Además, 224 municipios nuevos de toda España se han unido a la iniciativa #MiPuebloSinBasuraleza, que cuenta ya con 755 en total, para poner en valor su patrimonio natural y concienciar a sus vecinos y visitantes sobre el impacto que supone el abandono de residuos en sus entornos.

Libera ha colaborado también en siete Confederaciones Hidrográficas (Cantábrico, Duero, Ebro, Tajo, Segura, Miño y Sil) y 297 espacios naturales (siete de ellos Parques Nacionales: Garajonay, Guadarrama, Monfragüe, Picos de Europa, Cabrera, Teide e Islas Atlánticas).