EP – El Proyecto LIBERA ha apadrinado a un total de 68 entidades locales que trabajan contra la ‘basuraleza’, cinco de ellas en Extremadura, a las que ofrece ayudas de hasta 1.500 euros, asesoramiento técnico en el desarrollo del proyecto y formación en varias áreas.
Además, organiza un encuentro anual en el que los proyectos seleccionados pueden intercambiar experiencias y establecer colaboraciones. El acto se enmarca en la octava edición de la iniciativa ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, que busca apoyar y promocionar acciones locales que pretenden acabar con el abandono de residuos en los espacios naturales.
En esta edición, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes ha reconocido a los 15 proyectos de mayor recorrido como ‘Apadrinamiento plus’.
Esta selección cuenta con una financiación de hasta 3.000 euros debido que ejecutan actividades de mayor impacto. Para acceder a esta categoría, los proyectos deben haber participado en el programa de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ al menos en los dos años previos.
A la hora de elegirlos, el Proyecto LIBERA ha valorado la calidad y variedad de enfoques propuestos para luchar así contra la ‘basuraleza’, el alto valor ecológico de las zonas de actuación de las acciones planteadas y el hecho de que los proyectos se vertebrasen en torno a alguno de los ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.
En el caso de Extremadura, la propuesta presentada por la Asociación Bioinnova, Innovación y Biodiversidad y la Asociación Deportiva Atletismo Campo Arañuelo han sido seleccionadas en esta exclusiva categoría.
De entre todos los proyectos presentados a nivel nacional, cinco de ellos son de Extremadura. En primer lugar, en Badajoz la asociación BioINNOVA, dedicada a la Innovación y Biodiversidad tiene como objetivo realizar censos y seguimientos de aves esteparias para localizar nidos y colonias, y estudiar la productividad de especies como las avutardas, sisones, aguiluchos cenizos, ortegas, carracas y cernícalos primilla, contribuyendo así a su conservación.
En segundo lugar, la Asociación Vera Plena Inclusión en Guijo de Santa Bárbara y Torremenga tiene como objetivo concienciar sobre el impacto de la basuraleza en los espacios naturales, involucrando a la comunidad en su limpieza y promoviendo la responsabilidad individual sobre los residuos
En tercer lugar, la asociación ADASEC España en Badajoz centrará sus esfuerzos en retirar basuraleza de los márgenes del río Guadiana en Badajoz. La iniciativa integra voluntariado, actividades de sensibilización y manifestaciones artísticas para fomentar el cuidado del medio ambiente
Por último, en Cáceres, han sido seleccionadas las asociaciones Raíces de Garciaz y la Asociación Deportiva Atletismo Campo Arañuelo. La primera se enfocará en la mejora de los caminos y pistas forestales que atraviesan el robledal de Garciaz, entre otros lugares, retirando basuraleza.
Por su parte, la Asociación Deportiva Atletismo Campo Arañuelo promoverá la integración del deporte y la educación ambiental. Utilizarán espacios naturales para la práctica deportiva con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de mantener estos lugares libres de basuraleza para facilitar su conservación.