Son 11 los municipios que se beneficiarán directamente del proyecto, que agrupan en total a 26.000 habitantes
El Consorcio para la gestión de los servicios medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha obtenido una financiación de 6,5 millones de euros del PERTE de digitalización del ciclo del agua por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).
La propuesta ha sido aprobada junto a otros 29 proyectos a nivel nacional de un total de 159 que concurrieron a esta convocatoria, que ha concedido ayudas por un importe total de 200 millones de euros para la mejora de la digitalización del ciclo del agua urbana.
El objetivo principal «Digit2Rural», como se ha denominado al proyecto, es la modernización del ciclo del agua en pequeñas y medianas poblaciones de la provincia de Badajoz, un territorio cuyos sistemas de abastecimiento se están viendo afectados por la despoblación rural y los efectos de las sequías.
Mediante diferentes medidas se buscará, principalmente, reducir las pérdidas en los sistemas de distribución de agua de consumo y mejorar el control de los sistemas de saneamiento y de los procesos de depuración de las aguas residuales urbanas, aspectos que serán parte importante en las nuevas leyes y directivas que se aprueben en los próximos años a nivel nacional y europeo.
Once municipios
Son once los municipios en los que el proyecto tendrá intervención directa y que agrupan en total a 26.000 habitantes: La Coronada, Cheles, Fregenal de la Sierra, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Herrera del Duque, Higuera la Real, Hornachos, Puebla de Obando, Puebla de Sancho Pérez y Siruela.
Se espera que el alcance sea mayor tras la ejecución de las acciones previstas, ya que esta experiencia servirá para seguir modernizando las instalaciones de potabilización y depuración de agua en el resto de la provincia de Badajoz.