Ha estado presente en la IX edición de los Premios Reto – Tech de la Fundación Endesa

Más de 300 alumnos de once colegios de la región han expuesto sus proyectos de robótica de la IX edición del programa Reto-Tech de la Fundación Endesa Extremadura, en una jornada celebrada en pasado 28 de Mayo en la Institución Ferial de Mérida (IFEME), que contó con la presencia de la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez; y del director general de la compañía eléctrica Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán.

Entre esos colegios estaba el “Cruz Valero” de Fuente del Maestre (Badajoz), con su proyecto “RADARVAL”. Se trata de un proyecto de Aprendizaje y Servicio a la Comunidad que nace de la necesidad de ofrecer mayor seguridad vial en la travesía Ex – 362 Fuente del Maestre – Zafra, que es la que cruza este centro educativo. Un tramo en el que los escolares pasan por el paso de peatones; el cual no presenta ni semáforos, ni radar y, en algunas ocasiones,  tampoco hay policía local vigilando.

Por ello, enmarcado en el Aula del Futuro, en el programa de Innovated CITE STEAM (en el que se halla el área de Robótica), se ha diseñado un radar para dicho tramo peligroso que van a presentar al Ayuntamiento para que quede constancia de la importancia de la seguridad vial.

El objetivo es controlar el tiempo de paso, y de manera indirecta medir la velocidad media de un vehículo en un determinado tramo , y  así controlar la velocidad de los vehículos cuando pasan por este centro educativo.

El radar diseñado tiene 2 funciones . La 1ª es de radar, con la instalaciones de 2 sensores (entrada y salida). Es el sensor de distancia para detectar la entrada y salida del vehículo en el tramo citado.

Asimismo se encenderá una luz led blanca, si se detecta una velocidad mayor  de lo habitual en ese tramo. Ésta realiza la función de contar el tiempo que va desde que se detecta el vehículo en el primer sensor hasta que sobrepasa el 2º. Si la velocidad detectada es mayor de 20 km/horas, esta luz se encenderá.

La 2º función tiene que ver con el paso del peatón, puesto que un pulsador de luces led servirá para que los vehículos observen que alguien está cruzando.

Los alumnos participantes en el proyecto , acompañados por la directora del centro Rosa Suárez, lo expusieron el 28 de Mayo y se trajeron la palabra de la Secretaria General de Educación de que “ iban a tener el proyecto en cuenta”, y les invitó a participar en otros concursos de la Junta sobre aprendizaje y servicio.

Reseñar que el colegio “Cruz Valero” ganó en la VII edición de estos Premios Reto – Tech de la Fundación Endesa, con el proyecto “HuertoVal”.