El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus. El Ayuntamiento de Ribera del Fresno, a solicitud de la Asociación de Lupus Extremadura 2023, se une a las organizaciones de todo el mundo que reclaman más atención hacia los afectados de esta poco conocida y cruel enfermedad. Con este motivo iluminará esa noche de color morado ( el color del lupus) la fachada del Ayuntamiento.
Para ello, la Asociación de Lupus Extremadura 2023 con miembros en Ribera del Fresno saldrá ese día a la calle, concretamente el viernes de mercadillo y colocará una mesa informativa a las puertas del Centro de Salud ‘Don Juan Romero Gragera’ y a la que asistirán autoridades locales, al tiempo que se llevará a cabo un directo por Instagram para sus seguidores en redes.
El lupus es una enfermedad poco frecuente (Algo más de 50.000 en España. 5 millones en todo el mundo) muy complicada, difícil de entender y de diagnosticar, incurable, no contagiosa, de origen genético, que afecta de manera diferente a unas y otras personas. Hay pacientes a quienes apenas les afecta, a otros les incapacita gravemente. En algunos casos es mortal.
El lupus puede afectar en cualquier momento a cualquier parte del cuerpo: al cerebro, corazón, pulmones, riñón, articulaciones, piel, etc. y, a menudo con resultados impredecibles y que le cambian la vida a la persona.
Su mecanismo consiste en que el sistema autoinmune (el que nos defiende de infecciones destruyendo los microbios y virus cuando nos atacan) funciona mal y ataca a cualquier tejido sano del organismo.
Se desconoce su causa. Arranca de una predisposición genética que es activada por algún factor interno o externo.
Los síntomas del lupus aparecen y desaparecen, cambian con el tiempo y hacen que el lupus sea difícil de diagnosticar. Entre los síntomas más frecuentes (pero no únicos ni iguales para todos) se encuentran fuertes dolores en las articulaciones, erupciones cutáneas, fatiga abrumadora, fiebres que duran días o semanas, pérdida de memoria, dificultad de concentración, etc.
Lupus no es contagioso. No puedes ‘coger’ el lupus de otra persona.
Si bien no existe una cura para el lupus, en la mayoría de los casos el lupus puede controlarse con éxito mediante un diagnóstico precoz y atención médica especializada.
El desconocimiento que tiene la población en general sobre el lupus da lugar a que haya lúpicos que sufran cierta exclusión familiar, social y laboral.
El lupus puede afectar a cualquier persona en cualquier momento, pero el 90 por ciento de las personas que padecen lupus son mujeres.
Sobre la Asociación de Lupus Extremadura 2023:
Asociación dedicada a ayudar a los afectados de lupus (enfermos y familiares) a afrontar su situación. A orientarles sobre fuentes fiables de información sobre la enfermedad y sobre las ayudas que proporciona la Administración. Contribuimos a difundir el conocimiento de la enfermedad entre las entidades públicas y privadas y el público en general. Asociación constituida el pasado octubre con sede en Villanueva de la Serena con socias de Ribera del Fresno, se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por lupus a través de estrategias y acciones concretas.
Juan Francisco Llano Báez