Una nueva versión de «Carmen» de Georges Bizet, será la función principal del programa Ópera Jóven 2024-2025 promovido por la Diputación de Badajoz bajo la coordinación de David Azagra (nombre artístico de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno)
El programa de la Diputación de Badajoz busca descubrir y acercar este género de música teatral al territorio rural, a través de uno de sus dramas más conocidos
Lejos de limitaciones elitistas, la Diputación de Badajoz apuesta desde 2019 por incluir en su oferta cultural destinada a los municipios y las ciudades de toda la provincia, la ópera.
Un género multidisciplinar que, por su complejidad y espectacularidad, siempre se ha vinculado con grandes urbes y con entidades alejadas del territorio rural.
Por contra, la Institución provincial pacense, mediante su Área de Cultura, Deportes y Juventud, ha demostrado que, desde la iniciativa pública y la confianza en el capital humano local, es posible hacer de la ópera una propuesta de cercanía y de calidad que despierte el interés de toda la población del territorio, sin excepción.
En ese sentido, su programa ‘Ópera Joven’ 2024/2025 tendrá como ópera principal a ‘Carmen’.
Una obra de enorme fama y recorrido, ahora en una nueva versión que, desafiando expectativas y estereotipos, nos presenta a una protagonista que reivindica su derecho a decidir sobre su vida, en una España del mañana donde el fanatismo está en auge.
La ópera explora así el conflicto entre la libertad individual y la presión social, entre la libertad de amar y la posesión por controlar, para convertirse en un canto a la libertad.
Carmen y Don José, la encarnación de dos mundos antagónicos, se estrenará el día 23 de noviembre, en el Teatro López de Ayala de Badajoz, con una segunda representación el día 24 en Villafranca de los Barros. La venta de entradas para la primera cita, en la capital pacense, está ya abierta en la web del Teatro https://www.teatrolopezdeayala.es/shows/details/1518/opera-joven-carmen.
En las próximas semanas se presentará el resto de la amplia programación que engloba este proyecto, el cual ha conseguido normalizar la aparición de producciones propias de espectáculos de ópera (frente al modelo habitual basado en contratar producciones de fuera que vienen y se van, sin aportar valor añadido al territorio), realizadas por los ciudadanos de la tierra, dando protagonismo al talento local, sobre todo a los jóvenes, y de forma integradora con la participación de centros educativos de formación profesional y el foco puesto en el pequeño y mediano municipio.