La tercera edición del Programa de Internacionalización y Retorno del Talento (PIRT2024) ha incorporado desde este lunes a 61 titulados de la Universidad de Extremadura que con estas becas tendrán la oportunidad de realizar prácticas en empresas y entidades de la región durante seis meses.
La cuantía económica de las becas es de 1.125 euros brutos mensuales y con ellas se busca fomentar el retorno del talento extremeño y mejorar la empleabilidad de los egresados universitarios.
El acto de inauguración del programa, que se ha desarrollado en el Salón de Actos del Parque Científico y Tecnológico Fundecyt ¿ PCTEX en Badajoz, ha contado con la presencia de Esther Muñoz, directora general de Universidad de la Junta de Extremadura; Alicia González, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura; Rocío Blas, directora del Servicio de Prácticas y Empleo; y Pilar Izquierdo, secretaria del Consejo Social de la UEx.
La directora general de Universidad ha dado la bienvenida a los jóvenes y ha resaltado la importancia del Programa PIRT2024, que apuesta directamente por la internacionalización y, sobre todo, por el retorno y la retención del talento.
«Pretendemos, ha explicado, acercar a los estudiantes que han vivido previamente una experiencia formativa fuera de nuestra región a que vuelvan y acercarlos al tejido productivo para que se produzcan sinergias entre los estudiantes y las empresas».
Muñoz ha animado a los asistentes a aprovechar las oportunidades y les ha dicho que «en este despegar que tenemos en Extremadura, necesitamos vuestro talento, que retornéis y os quedéis con nosotros, por eso os ponemos al alcance este tipo de herramientas».
La directora general también resaltaba el éxito del Programa PIRT en ediciones anteriores que ha alcanzado una tasa de empleabilidad de más del 60% en los seis primeros meses.
La vicerrectora de Estudiantes de la UEx, Alicia González, ha mostrado su satisfacción al presentar un programa de becas más amplio, ya que se han ofertado 6 becas más respecto a la anterior convocatoria.
«Como Universidad tenemos el gran reto de ofrecer oportunidades a todas las titulaciones, debemos trabajar en pro de la empleabilidad y el emprendimiento desde la Universidad», ha indicado.
El Programa PIRT2024 se va a desarrollar en dos fases simultáneas. Durante la primera fase se pondrá en marcha el Programa Formativo de Capacitación en el Marco Europeo para la Competencia Emprendedora (EntreComp), que consistirá en diversas sesiones formativas presenciales y virtuales, guiadas por el equipo de Cultura Emprendedora Universidad. En la segunda fase los beneficiarios realizarán prácticas en empresas u organismos de Extremadura, con una jornada laboral de 37,5 horas semanales.
El programa PIRT2024 está subvencionado por la Dirección General de Universidad de la Junta de Extremadura y gestionado por la Universidad de Extremadura a través del Servicio de Prácticas y Empleo (SEPYE), el Secretariado de Relaciones Internacionales (RRII) y la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx (FUEx). Además, se enmarca en la Alianza Extremadura es Futuro del Consejo Social de la UEx.
Esta iniciativa no solo pretende facilitar el retorno del talento extremeño, sino también fortalecer el tejido productivo regional y potenciar la capacitación en competencias emprendedoras de los jóvenes universitarios. Los beneficiarios provienen de diversas áreas académicas, con una notable representación en Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Educación, Biología, Biotecnología, Audiovisual, Periodismo y varias ingenierías.
Las becas han comenzado hoy 1 de julio y finalizarán el 31 de diciembre de 2024, proporcionando una valiosa experiencia laboral y formativa a los jóvenes talentos extremeños.