La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha publicado una instrucción por la que se establecen los criterios para la selección de centros y la organización y el funcionamiento del programa ‘Conecta-2: refuerzo educativo desde la codocencia’ en centros educativos públicos de Extremadura para el curso 2024/2025.
Este nuevo curso se prevé llegar a unos 200 centros educativos, 80 más que este curso anterior, entre colegios de educación infantil y primaria (CEIP) e institutos de enseñanza secundaria (IES), y a más de 13.000 alumnos.
Esta acción va destinada al alumnado escolarizado en centros públicos de Primaria y Secundaria que cuentan con un alto número de alumnado en riesgo de abandono escolar temprano y/o procedente de colectivos en situación de vulnerabilidad. Se ha ampliado a un curso más, por lo que va dirigido a 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria.
El refuerzo educativo desde la codocencia pone especial énfasis en la atención personalizada del alumnado mediante el establecimiento de mecanismos de apoyo y refuerzo.
El Programa ‘Conecta-2’ tiene como finalidad atender a la diversidad del alumnado desde un modelo educativo de docencia compartida como estrategia para la inclusión de todo el alumnado.
La docencia compartida es una propuesta metodológica flexible y dinámica que se apoya en los principios de la Escuela Inclusiva, donde varios docentes trabajan a la vez, generando múltiples agrupamientos dentro del aula ordinaria y el entorno natural, respetando los diferentes ritmos y perfiles de aprendizaje y fomentando el trabajo cooperativo del alumnado y del profesorado.
A los centros seleccionados se le asignará a media jornada o a jornada completa, según el caso, personal funcionario docente del Cuerpo de Maestros de la especialidad de Educación Primaria, con carácter general, o de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, a petición del centro.
GRAN ACOGIDA DEL PROGRAMA
Este programa ha tenido una gran acogida en los centros y lo que empezó como un programa experimental se ha consolidado y existe una apuesta decidida de la Administración educativa por seguir fomentando la docencia compartida, porque promueve la implantación de metodologías activas e inclusivas en el aula y favorece la atención a la diversidad del alumnado.
Se contratarán a maestros preferentemente de la especialidad de Primaria, y de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en función de las necesidades de los centros educativos. La incorporación del docente se realizará a comienzos de octubre.
El Servicio de Inclusión y Atención a la Diversidad de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa impulsará acciones de formación al profesorado implicado y difusión de buenas prácticas en codocencia entre la comunidad educativa.