La Diputación de Cáceres y Renfe ponen en marcha este sábado, 9 de noviembre, una nueva iniciativa para promocionar el turismo en la provincia cacereña y que consiste en el recorrido de dos trenes turísticos con destino a los territorios Unesco del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional, para después desarrollar un programa de actividades como rutas senderistas o catas de productos de la zona.

El primero de estos trenes saldrá este sábado con cien plazas de viajeros desde la estación de Cáceres, y el segundo tren saldrá el sábado siguiente, día 16.

En concreto, este sábado el destino será Navalmoral de la Mata, donde se hará un traslado en autobús hasta Castañar de Ibor para realizar una ruta senderista por los castaños de calabazas, visitar el centro de interpretación de la cueva de la localidad y conocer una almazara de aceite con una cata de productos del geoparque.

El segundo tren partirá del mismo sitio el sábado 16 de noviembre con destino a la estación de trenes de Valencia de Alcántara para desplazarse después hasta Aceña la Borrega y realizar una ruta por los dólmenes de La Data.

Más tarde, en Valencia de Alcántara habrá tiempo libre para comer y por la tarde se realizará una visita teatralizada por el casco histórico del municipio.

Los trenes saldrán a las 9,00 horas y el regreso está previsto a las 19,30 horas, e irán decorados con grandes vinilos que difunden algunas de las riquezas de estas comarcas de la provincia de Cáceres como el Monasterio de Guadalupe o el Puente de Alcántara, entre otros.

De esta forma, la provincia de Cáceres se suma a los trenes temáticos de Renfe con rutas turísticas como la de Cervantes, el de los Vinos de Valladolid, la del Canal de Castilla, la del geológico del Pirineo o la del de Los Molinos de Castilla-La Mancha, entre otras.

SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO

Se trata de un proyecto enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Grand Tour de los Territorios Unesco’ que se pone en marcha a raíz del convenio firmado entre la institución provincial y la entidad ferrovaria el pasado mes de enero y que se extenderá hasta finales de 2025.

En la presentación de esta iniciativa, la vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, señaló que la idea es ofrecer «un producto turístico más estable en el tiempo» para «dar a conocer nuestros territorios de una manera especial, diferente y atractiva».

«Es una excelente oportunidad para explorar los paisajes y una experiencia única de conocer estos territorios, de comunicarlos y además hacerlo descubriendo todos los atractivos que tienen estos territorios de un modo diferente», destacó Gutiérrez.

De momento, se ponen en marcha dos trenes con la idea de extenderlo también al otro territorio Unesco con el que cuenta la provincia cacereña, que es la Reserva de la Biosfera e Monfragüe. «Tenemos que ver cómo funciona, qué demandas hay y, en función de eso, evaluar y poder programar de cara al próximo año más ofertas», señaló la vicepresidenta provincial.

«También queremos ir incorporando otros territorios, otras comarcas que forman parte de los planes de sostenibilidad turística», avanzó Gutiérrez, quien ha reiteró que «la idea es que estas rutas vayan creciendo y que en 2025 podamos ofrecer de forma estable viajes cerrados los sábados de cada mes para que los turistas tengan distintos paquetes turísticos y que se pueda disfrutar de toda la provincia».

«Así hacemos una conexión de forma sostenible con nuestros territorios, una forma divertida, amena, motivante para conocer nuestro patrimonio natural, monumental, paisajístico, gastronómico y etnográfico a través del tren», ha concluido.

Gutiérrez ha incidido en que el objetivo es que esté funcionando a lo largo del año porque «cada época estival tiene sus atractivos, la primavera aquí es preciosa, el invierno también tiene sus atractivos y luego tenemos unas temperaturas que nos permite que se pueda promocionar y se pueda poner en marcha a lo largo prácticamente de todo el año», ha apuntado la vicepresidenta de la diputación cacereña.

Además, existe la posibilidad de que los trenes salgan desde Madrid con rutas establecidas y paquetes cerrados desde las agencias de viajes que pueden ofrecer a los turistas esta nueva forma de descubrir la provincia de Cáceres.

FOMENTAR TURISMO DE INTERIOR

Por su parte, la responsable de Relaciones Institucionales de Renfe, Ana Valentina Ayala, explicó en la presentación que los trenes turísticos de Renfe nacen con el objetivo de colaborar con el turismo de interior y con el desarrollo de las provincias españolas.

En el caso del tren turístico de Cáceres, la promoción de los recursos de la provincia se extenderán a otras zonas ya que los trenes han sido decorados en su parte exterior con vinilos y, en caso de prestar servicio en otras provincias, serán un escaparate de promoción de las riquezas cacereñas.

Además, el tren hasta llegar a la estación de Cáceres tiene que pasar por Madrid y por la provincia de Toledo, por lo que «va a ser también una forma de promocionar y dar a conocer esta actividad y los diferentes paisajes de la Unesco que tenemos aquí en la provincia de Cáceres», señaló Ayala.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Grand Tour Territorios Unesco’, financiado con fondos Next Generation, con el que se pretende cohesionar el espacio turístico que abarca todo el arco central de la provincia de Cáceres, de gran valor ambiental, pero que cuenta además con recursos turísticos, culturales, patrimoniales y gastronómicos de primer orden.

El objetivo del proyecto es descubrir y recorrer este gran territorio sostenible en distintas modalidades, ya sea a pie, en bici o en tren.