Representa el 36,22 por ciento de las cuentas de la Junta de Extremadura

La Consejería de Salud y Servicios Sociales dispondrá para el año 2024 de un presupuesto de 2.943.857.271 euros, el 36,22 por ciento del presupuesto de la Junta de Extremadura, con un incremento de 99.119.162 euros con respecto al del año 2023.

De ese total, el 76,48 por ciento, es decir, 2.251.612.548 euros, se destinará a financiar el Servicio Extremeño de Salud (SES); el 16,41 por ciento, es decir, 483.294.560 euros, servirá para financiar los programas de dependencia; y el 5,16 por ciento, es decir, 174.708.691 euros, se destinará a políticas sociales.

Los menores y las familias son una prioridad para la Consejería de Salud y Servicios Sociales, circunstancia que tiene su reflejo en diversas actuaciones que se dotan presupuestariamente.

En este sentido, la secretaria general de la consejería, Pilar Nogales, ha explicado que se contempla un incremento de la cuantía mensual que perciben las familias de acogida, pasando de 169,25 a 372,60 euros.

En estos presupuestos se establece el I Plan de Respiro Familiar, cuya finalidad será desarrollar actuaciones para que aquellos que conviven con personas que necesitan de un cuidado permanente puedan encontrar un descanso de sus responsabilidades.

Asimismo, las cuentas de Salud contemplan una ayuda anual directa para los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Con la intención de reducir las listas de espera que existen en materia de discapacidad, se destinará una partida para la creación de un nuevo CADEX en Mérida.

Asimismo, se consignará una partida para instaurar medidas de fomento del acogimiento familiar y captación de nuevas familias de acogida para aquellos menores que tienen una medida de protección y se encuentran en centros residenciales de la región.

LA PARTIDA DESTINADA AL SES, LA MAYOR DE SU HISTORIA

La partida presupuestaria destinada al Servicio Extremeño de Salud (SES) para 2024 se eleva a 2.251 millones de euros, el 28 por ciento del presupuesto total de la Junta, con una subida del 3,5 por ciento con respecto al ejercicio 2023.

Este dinero permitirá, entre otras actuaciones, finalizar las obras de la fase 1 del Hospital de Don Benito-Villanueva y de la casi totalidad de los centros de salud proyectados para ser finalizados en 2023.

Estos presupuestos contemplan la dotación económica necesaria para mejorar la gestión de las listas de espera, para avanzar en la política sanitaria de Salud Pública y ampliar la edad en el Programa de Cribaje de Cáncer de Mama.

Asimismo, aumentar el ámbito de aplicación de las vacunas destinadas a contener el virus sincitial o mejorar el servicio de soporte vital básico, entre otras actuaciones.