El presupuesto de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para 2024 incluye medidas «realistas, nada continuistas y con un marcado carácter social»; entre las que destacan los casi 25 millones destinados a la construcción de viviendas de alquiler social asequible, 3 millones en forma de aval para garantizar el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables, los 28 millones de euros para seguridad vial y conservación de carreteras; y los 6,6 millones (2,2 millones más que este año) para atender toda la demanda del bono se transporte gratuito.

Así lo ha manifestado este martes la secretaria general de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Laura Castell Vivas, durante su comparecencia en la Asamblea de Extremadura para explicar las cuentas de esta consejería, y donde ha lamentado la pérdida de fondos europeos este año por la «deficiente gestión» del Gobierno autonómico anterior.

Castell ha destallado que su departamento contará el próximo año con 278 millones de euros «para desarrollar medidas realistas y con un marcado carácter social».

Así, en materia de vivienda habrá 33 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda y alquileres asequibles para ayudar a jóvenes, colectivos vulnerables y personas que viven en el entorno rural. En este apartado, ha destacado, las ayudas a la autopromoción de vivienda se incrementan un 50% y las fijadas para accesibilidad crecen más del 40%. Además, «por primera vez», las cuentas regionales incluyen una partida en materia de vivienda para actuar en barrios de especial vulnerabilidad; en concreto, se ha fijado un millón de euros.

Ese marcado carácter social de los presupuestos aparece recogido también en materia de infraestructuras, sobre todo en lo que respecta a la seguridad vial, «una prioridad para el Gobierno extremeño», ha indicado.

Por ello, se han incrementado de cara al próximo año un 50% las partidas para seguridad vial y para conservación de carreteras, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial. Extremadura contará en 2024 con 28 millones de euros para este fin.

Además, también en infraestructuras, se ha desbloqueado la revisión de precios que ralentizaba el proyecto del nuevo puente de Alcántara, muy demandado desde hace año en esta zona, y para el que el Ejecutivo regional ha fijado 8 millones de euros este año.

Una partida de 3 millones de euros para acabar de mejorar la carretera de acceso al aeropuerto extremeño, y 4,7 millones de euros para seguir el próximo año las obras de la Ronda Sur de Cáceres son otras medidas importantes tomadas en esta materia, ha explicado la secretaria general.

BONO DE TRANSPORTE GRATUITO

Por otro lado, Castell también ha subrayado el marcado carácter social de estas cuentas en el área de Movilidad y Transportes, «para que todos los ciudadanos de la región tengan acceso a todos los servicios independientemente de dónde residan».

Al respecto, ha recalcado que este Gobierno ha incrementado casi un 50% el presupuesto destinado al abono de transporte gratuito, dotándolo de 6,6 millones de euros (2,2 millones más que este año) para cubrir toda la demanda de viajeros.

Asimismo, se han fijado 7,6 millones de euros para que las zonas despobladas de la comunidad autónoma puedan contar con líneas regulares de viajeros por carretera; lo que supone un incremento del 32% respecto a este año.

Una partida de 9 millones de euros para que las empresas puedan transformar su flota de vehículos, y un incremento de casi el 60% para mejoras en las estaciones de autobuses son otras medidas destacadas en esta materia, además de los 3,5 millones registrados para poder acabar las terminales ferroviarias en ‘Expaciomérida’ y ‘Expacionavalmoral’, obras que alcanzan los 38 millones de euros.

Castell ha agradecido el trabajo realizado por todo el personal de la consejería en la elaboración de estas cuentas, y ha lamentado que la deficiente gestión del anterior Ejecutivo autonómico va a hacer perder a Extremadura fondos europeos fundamentales para infraestructuras en la región y que ahora deberán ser sufragadas con fondos propios de la comunidad autónoma, para lo que este Gobierno trabaja en fórmulas de colaboración público-privadas.

Como ejemplo ha citado que solo para las obras de la Ronda Sur de Cáceres y la carretera de acceso al aeropuerto extremeño se han perdido 23 millones de euros de fondos europeos, que ahora debe sufragar la Junta de Extremadura.