Alumnos/-as de 4º de la Eso del Ies. Fuente Roniel de Fuente del Maestre (Badajoz) han mantenido en la biblioteca del centro, este martes 26 de noviembre, un encuentro con el escritor y guionista Rafa Cobos.

 

Un evento que ha coordinado el docente de Lengua y Literatura Castellana David Zambrano y en el que ha participado el crítico de cine José María Santiago. La actividad forma parte del Seminario Humanístico de Zafra, que ya mantuvo una sesión el día 25 con el citado guionista, en la que fue también presentado por J. M. Santiago.

 

El encuentro ha girado en torno al visionado que han hecho los alumnos de la película “La Isla Mínima”, que en el 2014 obtuvo varios Premios Goya como el de “Mejor Película”, “Mejor Dirección” y “Mejor Guión Original” (Rafa Cobos – Alberto Rodríguez), entre otros. Cobos obtuvo en el 2016 otro Goya como guionista por “El Hombre de las Mil Caras”, y cuenta con numeroso galardones a lo largo de su trayectoria.

 

“Estamos ante uno de los mejores guionistas de nuestro país”, ha comentado José M. Santiago sin asomo de dudas.

 

Por su parte, David Zambrano ha explicado que este año se han decantado por el guión de cine como género literario “de primer orden”, ya que siempre en estos encuentros se han abordado tradicionalmente la novela y la poesía.

 

Durante el acto, Rafa Cobos ha respondido a preguntas relacionadas sobre su oficio, metodología de trabajo, la relación del cine con otras artes y preguntas más específicas sobre diferentes aspectos técnicos y estilísticos de la película citada.

 

En una entrevista concedida a Radio la Fuente, Cobos ha contado que aterrizó en la profesión de guionista “de forma errática”; ya que quiso primero ser poeta, luego novelista y guionista teatral (faceta que sí ha desarrollado).  Y que autores como Roberto Bolaños, y el conocer a gente como Antonio Onetti (director de series como “La Catedral del Mar”) y sobre todo al cineasta Roberto Rodríguez le ha conducido a su actual profesión. De hecho, el tándem Rodríguez – Cobos ha dado y seguirá dando buenos frutos.

 

Asimismo ha comentado que le encantan los encuentros como el que se ha desarrollado en Fuente del Maestre: “ A veces el que más aprendo soy yo, de alguna forma me revitalizo con la manera de entender los códigos que tienen los alumnos, a veces me sorprendo de de la profundidad de las preguntas …”.

 

Actualmente Rafa Cobos ha dado el salto a la dirección con la serie “La Hija del Zurdo”.