- Debe convocar el grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Local de Extremadura para aprobar el borrador del Programa o remitir un “compromiso firme”, «un documento con validez jurídica» aceptado por la intervención municipal y no una “carta de buena voluntad”, como la que hay ahora.
- Pide la reprobación de la gerente del SEPAD por hacer acusaciones muy graves de dejación de funciones contra el alcalde de Villanueva del Fresno y de Guareña, por dejar de prestar el servicio.
El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Manuel J. González Andrade, ha exigido hoy a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola una “solución inmediata” para terminar con la incertidumbre a la que tiene sometida a los usuarios, más de 800 personas dependientes, a las familias y a las 250 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de 27 municipios extremeños, que aún sigue en el aire, y la ha emplazado a «recuperar el diálogo con la Federación»y a «agilizar los procedimientos que llevarían a la aprobación del Programa de Colaboración Económica Municipal».
Así lo ha señalado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida en la que ha indicado que si el 15 de diciembre de 2022, los 27 alcaldes y alacldesas que prestan el servicio de ayuda a domicilio en la región, entre los que se incluye, contaban con una “resolución jurídica” que indicaba que la cantidad presupuestaria de que podrían disponer en 2023 para atender el servicio y con la que por tanto podían consignar esa cantidad en los presupuestos del 2023, este año lo único que “tenemos es una carta de buena voluntad y confiar en la buena fe, en las buenas intenciones de la Junta de Extremadura para que este servicio se siga prestando”.
Necesitamos una resolución oficial, «un documento con validez jurídica», ha dicho, que «evitaría la queja de los regidores y no una carta sin ninguna validez jurídica, que lleva a los interventores municipales a entender que el compromiso de crédito es firme y a suspender el servicio».
González Andrade ha señalado que aunque le parece acertado que se haya producido un cambio en el modelo en la prestación del servicio, lo que no le ha gustado a la Federación son las formas que ha tenido la Junta de Extremadura para llevarlo a cabo, ya que ese Programa de Colaboración Económica Municipal no se ha aprobado en el seno del Consejo de Política Local de Extremadura como ha dicho la Consejera de Sanidad y que se recoge la Ley 3/2019 de Garantía de la Autonomía Local de Extremadura que crea el COPLE, y en cuyo artículo 46 habla de que “el diseño y las condiciones de ejecución y evaluación de los programas de colaboración económica municipal será objeto, de concertación a través del Consejo de Política Local”.
Y es que según el presidente de la Federación, nada de esto ha ocurrido. El Consejo de Política Local no ha valorado, no ha debatido y no ha tenido ningún borrador de este servicio y por tanto “la Junta de Extremadura ha dinamitado el espíritu de la Ley 3/2019 de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura.
A su juicio la falta de previsión de la Junta con este tema ha roto el diálogo entre administraciones, ya que la Federación solo ha tenido conocimiento de este asunto por los alcaldes afectados.
En este punto ha recordado a la Junta que el orden de los factores sí altera el producto. Y que “debería haber convocado los grupos de trabajo, llevar un borrador de cómo quieren articular el programa, pasarlo luego al COPLE, luego por el Consejo de Gobierno y llevarlo al DOE. Entonces, ha recalcado, sí estaría aprobado.
Por ello considera que la última escusa de que no estaban creados los grupos de trabajo por la no renovación de la FEMPEX no puede valer tampoco porque había alcaldes y concejales que no habían dejado de serlo.
Por lo cual sugiere que como último recurso podían haber remitido un «compromiso firme de financiación», a los yuntamientos, algo que ha recordado sabe bien María Guardiola porque «en agosto de 2017, cuando ella era concejala de Hacienda de Cáceres, la Secretaria general de Presidencia emitió un compromiso firme para financiar la redacción de un proyecto técnico de rehabilitación de las Murallas de Cáceres».
En definitiva se trata de dos soluciones, que según González Andrade podía haber puesto en marcha la Junta si realmente hubiese querido contar con los ayuntamientos, y con la FEMPEX.
REPROBACIÓN GERENTE DEL SEPAD
El presidente ha pedido además a Guardiola que ponga orden en su gobierno y que repruebe a la gerente del SEPAD por hacer acusaciones muy graves de dejación de funciones contra el alcalde de Villanueva del Fresno y de Guareña, “alcaldes que han tenido que comunicar a los dependientes, a sus familias y a las trabajadoras que se va a dejar de prestar este servicio por falta de consignación presupuestaria de la Junta de Extremadura”:
Además le ha recordado que si tiene autoridad moral, debería decirle a su consejera de Sanidad que deje de mentir en sede parlamentaria porque este nuevo Programa de Colaboración Económica Municipal no se ha aprobado en el COPLE y le ha pedido que vuelva a su discurso del 28 de noviembre en el que defendió firmemente en la autonomía municipal y donde prometía lealtad.