“Cada vez interesan más nuestras noticia locales que transmiten autenticidad y despiertan interés por su transcendencia más allá de nuestra tierra». «Desde lo local se puede cambiar el mundo», ha defendido González Andrade.
El presidente de la Federación, Manuel J. González Andrade, ha destacado hoy el brillante protagonismo que actualmente tiene la administración local en los medios de comunicación, gracias al trabajo continuo de los alcaldes y alcaldesas.
Así lo ha indicado durante la inauguración del primer encuentro de alcaldes y alcaldesas organizado por Prensa Ibérica a través de sus dos cabeceras en la región, El Periódico Extremadura y La Crónica de Badajoz.
Según ha dicho Gonzalez Andrade ante más de un centenar de alcaldes y alcaldesa, si hace décadas todo lo relacionado con el mundo local extremeño apenas tenía cabida en los medios de comunicación y cuando aparecía, casi siempre formaba parte de la crónica de sucesos. .Afortunadamente hoy, ha dicho, todo ha cambiado y los grupos de comunicación como Prensa Ibérica tienen vocación local. “Cada vez les interesan más nuestras noticia locales que transmiten autenticidad y despiertan interés por su transcendencia más allá de nuestra tierra”.
En este punto ha puesto como ejemplo el interés que despertó el proceso de fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, que “acaparó todos los focos”, o también los innovadores proyectos empresariales ubicados en distintos puntos de nuestra geografía.
Tenemos, ha pedido a los asistentes, » que alimentar ese interés por el mundo local extremeño y todo lo que se mueve en torno a él, para que tenga una traducción todavía mayor en los medios”. «Desde lo local se puede cambiar el mundo».
En nuestros pueblos ha dicho, pasan muchas cosas buenas, son lugares agradables para vivir, con emprendedores extraordinarios, con proyectos innovadores, sitios donde la dimensión humana es fundamental y donde nadie se siente forastero. Por ello ha pedido a los medios de comunicación que difundan estos mensajes positivos. “una ayuda clave para derribar prejuicios construidos sobre falacias”.
Nuestras localidades tienen unos servicios e instalaciones públicas magnificas, suelo industrial a buenos precios, energía sostenible a raudales y personas trabajadoras dispuestas a quedarse en ellos. Necesitamos mensajes positivos y no lamentos, ha defendido
Idéntica manera de proceder se daba a su juicio en la consideración y tratamiento que recibía la administración local, para muchos y muchas. “Una administración menor que quedaba relegada a un segundo plano opacada por el novedoso fulgor de las Comunidades Autónomas. Hoy a su juicio todo ha cambiado. somos la administración mas cercana, “la que busca respuestas rápidas a problemas que no pueden esperar”.
“Los ayuntamientos son el bálsamo que cohesiona la sociedad y sirven de pegamento indispensable para hacer provincia, forjar regiones y construir estados”, por ello ha reclamado más protagonismo para ellos,
Nuestra hoja de servicios como administración más cercana está llena de retos superados a pesar de contar con menos medios. Nuestro papel como instrumentos eficaces de cohesión social y territorial debe contar con mayor reconocimiento a través de nuestra participación en todos los foros de decisión importantes. Los ninguneos deben pasar a la historia y terminar con esa especie de“tutorización” como entidades menores que necesitaban del beneplácito de otros para actuar.
Queremos el mismo que nos otorga la Ley de Garantía de la Autonomía municipal. De ahí que haya reclamado la participación de los gobiernos locales en el proceso de negociación de la financiación local por que “la autonomía municipal no es un mantra gastado, está plenamente vigente”
“No queremos las sobras del próximo modelo de financiación, queremos participar, en un plano de igualdad junto con los otros actores institucionales”.