La entidad formará en las próximas semanas a más de 700 participantes de 40 colaborativos rurales de la región

 El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Manuel J. González Andrade,  ha defendido hoy que la formación en prevención en riesgos laborales es “imprescindible en la vida de todos los  trabajadores”.

Así lo ha dicho durante la inauguración, junto Vicepresidente Tercero y Diputado Delegado del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, Ramón Díaz, del  programa de formación  en  prevención de riesgos laborales para los programas colaborativos rurales de la región, que  llegará en las próximas semanas a 700 alumnos de 40 programas, que ha tenido lugar en el Centro Integral de Desarrollo de Olivenza.

Ante los 40 alumnos de los colaborativos rurales promovidos por los ayuntamientos de Alconchel – Cheles, Barcarrota, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno, González Andrade, que también es alcalde de Olivenza,  ha defendido la necesidad de esta formación y  les ha pedido que presten atención a ella porque,  “probablemente  lo que aprendáis aquí  os servirá para el resto de vuestra  vida”.

Las malas prácticas en materia laboral, ha dicho,  afectan a la salud  y a veces a la propia vida de los trabajadores. Por eso, ha incidido en que la prevención de riesgos laborales  es fundamental no solo para los  trabajadores, sino que desde la Federación se intenta que también sea permeable para quienes dirigen los ayuntamientos. Que nuestros alcaldes y alcaldesas sean cada vez más conscientes de la importancia que tiene para los  trabajadores municipales”, ha reclamado.

En su intervención, el Presidente ha agradecido la implicación de las Diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres  porque  gracias a los convenios de colaboración que la Federación mantiene suscritos con ellas se formará a más de 500 alumnos  de 72 programas colaborativos de la región.

Para finalizar ha trasladado a los participantes su deseo de que la formación en el colaborativo rural les resulte útil de cara al futuro y  que la materia de prevención la escuchen con muchísima  atención porque va a afectar a “vuestra salud y en definitiva a vuestras vidas”.

DIPUTACIÓN COMPROMETIDA

Por su parte,  el vicepresidente Tercero y Diputado Delegado del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior y alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz, ha señalado que para él  la formación para prevenir riesgos laborales siempre ha sido fundamental  y crucial en sus diferentes responsabilidades. Y ha recordado además que el área que preside  en Diputación de Badajoz  ha recibido recientemente un reconocimiento autonómico por su buena práctica   en prevención de riesgos laborales.

Igualmente ha defendido  que este tipo de formación impulsada por la FEMPEX a lo largo y ancho de la región que  tiene mucho que ver con  la economía de escala. Y es que, ha dicho, “las Administraciones, en este caso Diputaciones Provinciales y Junta de Extremadura,  a través de  la Federación ponemos disposición de todos  los alumnos herramientas que puedan servirles  para el futuro  y en este sentido, “la que nos ocupa hoy, es  fundamental a la hora de desarrollar cualquier empleo”.

Para terminar ha deseado a los participantes que esta etapa sea provechosa. “Que aprovechéis tanto la formación específica como en general los 6 meses del programa colaborativo y sobre todo que consigáis una inserción laboral adecuada”.

Díaz Farías  ha recordado  que el edifico que acoge esta actividad forma parte de la Red de Centros Integrales de Desarrollo implantados por la Diputación de Badajoz para aproximar al territorio, principalmente a las cabeceras comarcales, servicios, actividades y recursos, muchos de ellos  para el desarrollo local y el emprendimiento de los pueblos de pueblos.