El presidente de la  Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Manuel J. González Andrade, considera que el discurso de María Guardiola ha estado “vacío de municipalismo”.

“No  ha hablado de la financiación  de los ayuntamientos ni de  los problemas que  tenemos los alcaldes y alcaldesas en el día a día.  Ha hecho un  discurso regional, olvidándose de la gente,  de lo que representa el municipalismo”.

Según González Andrade a pesar de  haber dado  un discurso de más de hora y media de duración, el compromiso que tiene Guardiola con el municipalismo es “ninguno”.  Y a su juicio gobernar  de espaldas a  los alcaldes y alcaldesas,  es gobernar de espaldas a  los ciudadanos y ciudadanas, siendo los ayuntamientos la  administración más cercana al ciudadano.

Aunque en algún momento ha hablado de los Programas de Colaboración Económico Municipal, ha recordado que precisamente con ellos es con lo que se  provocó el mayor atropello a la autonomía municipal y a la Federación en lo que va de legislatura.

 

Igualmente ha indicado que en este tiempo la Junta solo ha reclamado a la Federación para hacer oposición al gobierno de España y ha indicado que desde la FEMPEX se estará atento a la concreción de algunas  medidas anunciadas,  pero que otras ya estaban en marcha con el gobierno anterior.

Para finalizar,  el presidente de la FEMPEX y alcalde de Olivenza ha dicho que Guardiola ha ampliado su hoja de ruta no solo haciendo oposición  al gobierno de España sino que también ha hecho oposición al gobierno de Fernández Vara.