Esta actuación y la del nuevo Punto de Encuentro Familiar se han financiado, en buena parte, con fondos EDUSI que gestiona la institución provincial
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado esta mañana la piscina climatizada de Montijo, una vez concluidas las obras para la mejora de su eficiencia energética. Además, ha aprovechado también para conocer el nuevo Punto de Encuentro Familiar que, como la piscina, se ha ejecutado en buena parte con los fondos EDUSI que gestiona la institución provincial.
En la visita, Gallardo ha estado acompañado por el alcalde montijano Javier Cienfuegos, y del director general de Deportes, Santi Amaro. Como ha apuntado el presidente provincial, para entrenar el talento se necesitan infraestructuras y desde que en Extremadura se han empezado a construir piscinas climatizadas, han empezado a aflorar en la región nadadores extremeños de élite nacional.
Por ello, como ha dicho, “aunque el talento está en las personas, las oportunidades las tienen que propiciar las instituciones con instalaciones como esta piscina”. Unas dependencias que, como ha apuntado, hay que tratar de “hacerlas sostenibles en el tiempo”. De ahí que haya aplaudido las obras de mejora de eficiencia energética que, como ha dicho, se ha podido llevar a cabo “ya que Europa está presente” con fondos como los del EDUSI.
Unos fondos que también han servido para poner en marcha el Punto de Encuentro Familiar, que posibilitará que se pueda ayudar a los menores afectados por conflictos familiares. En definitiva, unas inversiones que han servido para “aflorar el talento, el bienestar y el deporte asociado con la salud”.
Por su parte, el alcalde Javier Cienfuegos ha agradecido la implicación de la Diputación de Badajoz para hacer realidad estos nuevos servicios y equipamientos para Montijo. Como ha dicho, espera que esta remozada piscina sea un “lugar de alegría y encuentro” para todos los montijanos.
Nueva cubierta y cerramientos
En concreto, en la piscina climatizada se han invertido 736.323 euros. Tras la intervención la piscina climatizada mantiene su funcionamiento en lo que al vaso principal se refiere, ya que las obras se centran en la mejora de la eficiencia energética del edificio, renovando su envolvente (nueva cubierta y cerramientos exteriores) respetando la geometría en planta existente; el recrecido de sus playas para enrasarlas con el perímetro del vaso; la climatización eficiente de la piscina y pequeñas intervenciones puntuales.
Por su parte, la inversión total para la construcción del nuevo Punto de Encuentro Familiar de Montijo ha ascendido a casi 375.000 euros, incluyendo la adquisición de la vivienda. Éste será el sexto punto de la región y propiciará el encuentro de los menores con sus padres en supuestos de separación, divorcio, acogimiento familiar u otras circunstancias.
En el inmueble se han habilitado tres salas para la realización de visitas en las que se posibilite a los menores el desarrollo de juegos y actividades durante la celebración de la visita, un despacho dedicado a entrevistas y tareas administrativas, un baño adaptado para los usuarios, un baño para el personal y una zona de almacenaje. Así mismo se ha adecuado el patio trasero del inmueble, y los espacios anexos a esté, para el uso de los trabajadores y usuarios del edificio.