Miguel Ángel Gallardo ha confirmado el compromiso de la institución provincial de financiar el equipamiento de las instalaciones
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado este mediodía acompañando al alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y de la vicepresidenta segunda, Carmen Yáñez, y del diputado provincial, Ricardo Cabezas, las obras de rehabilitación del antiguo colegio San Pedro de Alcántara de Badajoz, conocido como Conventual de San Agustín, y que una vez acondicionado acogerá la sede de la Escuela de Artes y Oficios ‘Adelardo Covarsí. El objetivo es que pueda estar ya operativo de cara al próximo curso.
Cabe recordar que el Consorcio de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, lo integran ambas administraciones: Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Badajoz. De hecho, esta escuela es uno de los enlaces más duraderos en el tiempo de ambas instituciones.
La rehabilitación del antiguo colegio San Pedro de Alcántara de Badajoz está ejecutada a algo más del 50%. El motivo del retraso, según ha explicado el responsable de obra, es que se tuvo que realizar un modificado del proyecto, debido a la aparición de restos arqueológicos que obligaron a introducir cambios y replantear algunas intervenciones.
Las obras se financian con 2.635.000 euros con cargo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) (80% fondos europeos y 20% aportación municipal) y se prevé que terminen a finales de este año.
El Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz acordaron, que el primero aportaría el 20% del presupuesto para las obras y la institución provincial, el mismo porcentaje para el equipamiento (unos 440.000 euros), que se adquirirá el próximo año 2024. Un compromiso en el que se ha reafirmado hoy Miguel Ángel Gallardo.
El presidente provincial se ha mostrado satisfecho tras visitar las obras: “El resultado de lo que vemos me gusta mucho. Me recuerda a las obras del Hospital Provincial, donde se respetaron las huellas de la historia para darle el realce que en su día tuvo el edificio”.
Edificio histórico
En este sentido, Gallardo cree que ha sido muy acertado “el que aquí venga la Escuela de Artes y Oficios, ya que es un edificio histórico”. Además, recuerda que esta inversión “constata que cuando las administraciones van de la mano, se pueden llevar a cabo actuaciones más grandes y ambiciosas”.
Y por ello, el presidente provincial ha reafirmado su compromiso “con la ciudad que nos acoge”, tanto en materia cultural, en proporcionar el escaparate a la provincia a través del Hospital Centro Vivo o mediante la música, a través de los conservatorios.
Miguel Ángel Gallardo está convencido que desde aquí se podrá “aflorar” el talento artístico que hay en la provincia.
Por su parte, Ignacio Gragera ha indicado que esta actuación responde a las necesidades de un “buque insignia de la cultura de la ciudad, como es la Escuela de Artes y Oficios ‘Adelardo Covarsí’ que desarrollamos en colaboración con la Diputación de Badajoz”.
La adecuación del antiguo convento San Pedro de Alcántara va a permitir que la Escuela de Artes y Oficios triplique la superficie actual que ocupa, cercana a los 750 metros cuadrados en los bajos del Palacio de Godoy, hasta los más de 2.000 metros cuadrados que ofrece el Convento, incluyendo además todos los espacios abiertos y los dos claustros que quedarán integrados en las instalaciones de la escuela.
La nueva sede contará con una decena de salas y talleres: salas polivalentes, de modelado, de talla, de procedimientos escultóricos en metal, joyería, colorido al agua, colorido al óleo, dibujo artístico y de moda y diseño.