El presidente de la Diputación de Cáceres asegura que el empleo en las zonas rurales es uno de los retos de la institución para 2025
EP – El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha asegurado que «nadie» le ha explicado por qué hay que cerrar la Central Nuclear de Almaraz, por lo que ha anunciado que participará en la manifestación que se ha convocado en la localidad para el sábado 18 de enero contra el cierre de la planta energética en señal de apoyo a los alcaldes de la zona.
«Yo no sé por qué se quiere cerrar Almaraz, no tengo ni idea», ha espetado el también secretario provincial del PSOE en Cáceres, que ha recordado que se trata de una industria que genera miles de puestos trabajo directos e indirectos en la zona de Campo Arañuelo, donde contribuye a fijar población en el territorio, uno de los pilares en las políticas de la diputación provincial.
En una rueda de prensa celebrada este viernes para presentar los retos de la institución provincial para 2025, Morales ha destacado la importancia de que haya gente viviendo en los pueblos y que haya negocios, algo a lo que contribuye la central nuclear.
«A mí nadie del Gobierno de España, nadie me ha explicado por qué se va a cerrar o por qué quieren cerrar la central nuclear de Almaraz», ha insistido el presidente provincial, que ha señalado que seguirá haciendo esta reivindicación al Gobierno de España, al tiempo que ha anunciado su presencia en la manifestación contra el cierre de la central, programado para 2027 en su reactor número 1 y para 2028 en el segundo reactor.
Junto a esta «reivindicación», Morales ha apuntado que la diputación cacereña también «exigirá» a las administraciones competentes otras infraestructuras necesarias en la provincia para impulsar el desarrollo socio económico como el corredor ferroviario Ruta de la Plata-Oeste Peninsular, ya que, «no es concebible que no tengamos una conexión directa con el norte a través de Salamanca».
También se ha referido a la finalización de la autovía EX A1 hasta la localidad portuguesa de Monfortinho para concluir la unión de Madrid y Lisboa a través de Moraleja y el norte de la provincia. «Estaré vigilante para que tanto la Junta de Extremadura como el Gobierno portugués cumplan con sus compromisos», ha señalado.
Del mismo modo, también se estará «muy pendiente» de la puesta en marcha de la gigafactoría en Navalmoral de la Mata, la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo y la apertura de la fábrica de procesamiento de almendras en Miajadas, cuya apertura está prevista para este año.
En su comparecencia ante los medios este viernes, el presidente de la diputación cacereña ha insistido en que el eje de las políticas provinciales es la creación de empleo en las zonas rurales y la consecución de una financiación local adecuada para que los municipios puedan afrontar las competencias que tienen que asumir en su gestión diaria.
«Se habla mucho de financiación autonómica, pero ni Dios habla de la financiación local, y ¿quién solventa los problemas, fundamentalmente? los alcaldes y las alcaldesas, que asumen una cantidad de competencias para las que no tienen un chavo», ha subrayado.
Por ello, ha considerado que «de una vez por todas», los grandes partidos políticos se pongan de acuerdo en algo «determinante y fundamental» para el bienestar de los ciudadanos en el mundo rural, que es «conseguir una financiación local acorde con los tiempos y con las necesidades y las competencias de los distintos ayuntamientos».
INVERSIONES EN EL MUNDO RURAL
En cuanto a las inversiones que se van a realizar en el mundo rural por parte de la diputación cacereña este 2025, Morales se ha referido al Plan Provincial dotado con 14,5 millones de euros y en el que, por primera vez, los municipios están exentos de aportación económica y decidirán si invierten su asignación en obras, gastos corrientes o empleo.
También se ha referido a la inversión de 22,5 millones de euros en infraestructura viaria «para conectar pueblos y personas, así como para garantizar la seguridad vial» en las carreteras de la provincia, de manera que, por ejemplo, se arreglará la carretera de Casar de Palomero y Rivera Oveja, que unirá a una población de unas 1.200 personas con un presupuesto de 1,5 millones de euros y que finalizará entre los meses de marzo y abril.
Y se procederá al ensanchamiento de la carretera que une Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata, con una inversión de 1,3 millones de euros; o la mejora de la carretera entre Logrosán y Navalvillar de Pela, con 1,9 millones de euros, que finalizará a final de año. A todo esto se suma el nuevo contrato de mantenimiento de la red viaria, que saldrá a licitación en breve, con un aumento del 30% del presupuesto.
DETECCIÓN DE AMIANTO EN EDIFICIOS
En el apartado de subvenciones a los municipios a lo largo del 2025 el presidente ha hablado de las ayudas, por importe de 300.000 euros, para la realización del inventario de detección de amianto en edificios municipales a través de Inteligencia Artificial así como del Plan de Obras para la adecuación de las zonas naturales de baño, con un presupuesto de 400.000 euros.
Algunas de estas últimas actuaciones se están ejecutando en La Granja, con una inversión de 350.000 euros, La Muela, Pinofranqueado, 150.000 y Cabezuela del Valle con 650.000 euros, que será adjudicado a lo largo del presente año.
Morales también ha destacado las ayudas a ayuntamientos para la mejora de las presas de titularidad municipal en materia de seguridad y adaptación a la normativa vigente, con una asignación de 705.882 euros y del Plan de Mejora de infraestructuras Eléctricas que aumenta su presupuesto hasta alcanzar el millón, con un aumento de 400.000 euros.
Según ha dicho, todas las reivindicaciones y los retos que el gobierno provincial se ha marcado para este ejercicio, tienen la mirada puesta en la generación de empleo y en la viabilidad del medio rural, «que es el reto principal que nos marcamos».
En este sentido, el presidente de la diputación ha señalado la importancia de trabajar codo con codo con la empresa privada, para lo que ya se ha contactado con más de 25 empresas de la provincia «para saber qué perfiles profesionales se demandan y preparar a la gente para ellos».
Por ejemplo, en Plasencia está en marcha un curso de carnet de operadores de grúas móviles autopropulsadas; en febrero se abrirá en Riolobos, el curso de plataformas de comercio ‘Aprende a vender en Amazon’, y está activa la oferta de 400 cursos, online, de diferentes especialidades y competencias básicas a través de una plataforma de formación alojada en el portal de empleo de la Diputación de Cáceres.
En este primer trimestre se abrirá la oferta de cursos relacionados con la mecanización industrial, mecatrónica, electrónica, calibración, soldadura, etc, y se están programando cerca de 30 cursos con la Escuela de Organización Industrial.
A finales de enero se ofrecerá los servicios de la Agencia de Empleo desde un portal de empleo, accesible desde Internet, donde se podrá consultar y gestionar toda la información sobre políticas de empleo y formación de la provincial. Se trata de poder llegar a cualquier ayuntamiento y empresa cacereñas.
Otros puntos que ha destacado Morales han sido los programas de política social por lo que se potenciará con un aumento del presupuesto el Servicio de Teleasistencia Avanzada, prestado a través de Cruz Roja y para el que se destinan 600.000 euros, lo que supone un aumento de 200.000 euros, y el Plan Integra+ dotado con 2.050.000 que experimenta un incremento de 550.000 euros.
Otros programas que por primera vez la Diputación pone en marcha, son el Proyecto Amparo dotado con 700.000 euros para facilitar la mayor autonomía posible a nuestros mayores y que puedan vivir en sus casas el mayor tiempo posible.