Miguel Ángel Gallardo ha felicitado a la población por «convertir este hecho histórico, en un reclamo por la paz»
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido hoy al acto institucional con el que se ha dado el pistoletazo de salida a la conmemoración del 213 aniversario de la Batalla de La Albuera.
Gallardo ha aprovechado para dar la enhorabuena al pueblo de La Albuera, por ser capaz durante todo este tiempo de “convertir este hecho histórico, en un reclamo por la paz y eso siempre está de actualidad”. Y más, como ha recordado, cuando resuenan en la actualidad las bombas en la Franja de Gaza o en Ucrania.
Asimismo, el presidente provincial se ha congratulado que desde pequeños los niños y niñas de La Albuera “empiecen a construir esa identidad colectiva”, que ha llevado a que todo un pueblo se implique en esta Fiesta de Interés Turístico Regional.
También ha valorado el papel de los ejércitos, claves para “garantizar la democracia y la paz”. Al tiempo, ha aplaudido el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de La Albuera a la Asociación de Padres de Personas con Autismo en Badajoz, APNABA, que este año ha recibido el Premio ‘Adalid de la Paz’. Un colectivo, como ha dicho, que “ofrece oportunidades desde la proximidad a la enfermedad” de unos padres que lo único que buscan “es el bienestar de sus hijos”.
Entre las autoridades, también ha estado presente el Delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, el alcalde de La Albuera, Manuel Díaz, la vicepresidenta primera y el vicepresidente tercero de la Diputación, Raquel del Puerto y Ramón Díaz, así como los diputados provinciales Francisca Silva y Juan María Delfa.
Hasta el 19 de mayo, La Albuera recrea el 213 aniversario de la confrontación que se libró el 16 de mayo de 1811 durante la Guerra de la Independencia española en las inmediaciones de la localidad extremeña, en la que se enfrentaron un ejército combinado de fuerzas británicas, portuguesas y españolas al mando del general William Beresford, contra el ejército francés.
160 figurantes
En esta recreación participan, junto a los 160 figurantes de España, Portugal y Alemania, cerca de un millar de albuereños desde 1965. En una fiesta en la que los uniformes militares, los regimientos, los campamentos, la artillería y la pólvora son indispensables para dar vida a esta cruenta batalla. Las tropas infantiles están compuestas por unos 100 niños y también han estado presentes en este acto institucional.
Esta Fiesta de Interés Turístico Regional atrae cada año a decenas de visitantes procedentes de distintos países y, este año, vendrán 18 autobuses de distintas localidades.
Habrá desfiles de todos los regimientos ataviados con uniformes de la época, desfiles y escaramuzas de regimientos infantiles, recreación histórica de la batalla, tren turístico, mercadillo de época, malabaristas, animaciones, gastronomía, visitas al centro de interpretación, y música para todas las edades. Una de las novedades es la actuación de baile de época a cargo de la ‘Asociación para la Memoria de la Batalla de Vimeiro’, Portugal.