EFE – Los apicultores extremeños han asegurado este viernes que, si bien la situación del sector ha mejorado en este último año, hay dos aspectos esenciales para garantizar su supervivencia, que son los retos de la apicultura extremeña: los precios de la miel y la lucha contra la varroa, que se ha convertido en la mayor lacra sanitaria de las colmenas.
Muchos de estos profesionales se dan cita desde este viernes y hasta el próximo domingo, 10 de noviembre, en localidad cacereña de Caminomorisco para participar en la décima edición de la Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes.
Este certamen reúne a más de sesenta expositores de nueve países, lo que le convierte en una cita de referencia en el panorama nacional e internacional del sector apícola.
Los apicultores extremeños han asegurado este viernes que, si bien la situación del sector ha mejorado en este último año, hay dos aspectos esenciales para garantizar su supervivencia, que son los retos de la apicultura extremeña: los precios de la miel y la lucha contra la varroa, que se ha convertido en la mayor lacra sanitaria de las colmenas.
Muchos de estos profesionales se dan cita desde este viernes y hasta el próximo domingo, 10 de noviembre, en localidad cacereña de Caminomorisco para participar en la décima edición de la Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes.
Este certamen reúne a más de sesenta expositores de nueve países, lo que le convierte en una cita de referencia en el panorama nacional e internacional del sector apícola.
Análisis del sector
A pesar del ambiente festivo, los apicultores no ocultan su preocupación por el presente y el futuro de un sector que, en la comarca cacereña de Las Hurdes, supone uno de sus principales motores de desarrollo.
Paulino Marcos, presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores, que gestiona 350 explotaciones y 250.000 colmenas, ha afirmado a EFE que en este último año el sector de la apicultura en Extremadura “se ha recuperado un poquito en comparación con el ejercicio anterior”, pero “tenemos el mismo problema de siempre y es que cuando tenemos un año mediano los precios se nos caen”.
Además de los bajos precios de la miel, los apicultores han hecho hincapié en uno de sus principales problemas, “que se llama varroa”.
Varroa
“Un año más tratando la varroa con la misma molécula y el resultado no es bueno y por eso estamos pidiendo investigación y ésta no llega”, ha apuntado como uno de los retos de la apicultura extremeña
En cuanto a las reivindicaciones del sector, Paulino Marcos ha asegurado que podrían pedir 500 cosas pero ha citado únicamente dos: el precio de la miel y sanidad en las colmenas.
“Si somos capaces de atajar eso, seremos capaces de mantener al sector apícola vivo, en cambio, si no lo conseguimos, el relevo generacional va a ser súper complicado”, ha subrayado.
Por su parte, Primitivo Pino, presidente de la cooperativa Sierramiel, dedicada a la venta de miel, polen y cera de abeja y que reúne a 92 socios y 45.000 colmenas, ha coincidido en apuntar a la varroa como uno de los principales problemas del sector.
“Este ácaro es el que mata la colmena y cada vez se está volviendo más resistente a los tratamientos sanitarios que tenemos, por lo que no vemos, de momento, luz al final del túnel, y eso que estamos presionando a los laboratorios, que son los que tienen que innovar y sacar productos alternativos para acabar con esta plaga”, ha señalado.
Precios
Otro de los retos de la apicultura extremeña es, según Pino, la “guerra comercial de los precios de las mieles”.
“Estamos un poco cansados a seguir insistiendo en lo mismo, porque nosotros no podemos competir con las mieles que están entrando de Países Bajos o China”, ha señalado.
Por otra parte, Primitivo Pino ha alertado de que el sector apícola extremeño en vez de rejuvenecerse, está un poco estancado “porque la gente joven no apuesta por este mundo, porque como dicen ellos, ¿para qué nos vamos a meter ahí para arruinarnos?”.
La X Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes ha abierto este viernes sus puertas con un sencillo acto institucional en el que han participado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; y la alcaldesa de Caminomorisco, Noelia Martín, entre otras autoridades.
“Esta preciosa comarca es perfecta para conjugar sector primario y turístico, para vivir y sentir ambos de cerca como lo vamos a hacer en estos días en Apithur”, ha destacado Mercedes Morán, al tiempo que ha resaltado que esta feria está “consolidada” y “conjuga lo mejor de ambos sectores y muestra la riqueza turística, patrimonial, gastronómica y apícola de Extremadura”.