Sánchez Juliá acusa al líder del PSOE de «jugar a la ruleta rusa» con su grupo parlamentario al no anunciar qué diputados dimitirán para que él pueda tomar el acta
El PP y Vox dan por hecho que el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, entrará en la Asamblea de Extremadura para aforarse y «blindarse ante la justicia». «Ahora que ve las orejas al lobo está llamando desesperadamente a las puertas del Parlamento», ha afirmado este viernes en rueda de prensa el portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá. Los populares acusan además a Gallardo de «jugar a la ruleta rusa» con el Grupo Parlamentario Socialista al no anunciar qué diputados van a dimitir para que él pueda tomar el acta.
El líder de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, se ha congratulado por que el secretario del PSOE vaya a renunciar a la Diputación de Badajoz y en aras de la «transparencia», considera que no debe tomar posesión en la Asamblea. «El señor Gallardo está implicado en un gravísimo caso de nepotismo y lo que tiene que hacer es abandonar cualquier responsabilidad política pese a lo que diga la Fiscalía, que depende de quien depende», ha dicho Gordillo en un vídeo difundido por redes sociales.
Apoyo de Ibarra y Vara
Tras la reunión de la Comisión Interparlamentaria del PSOE, Gallardo ha anunciado este viernes que se marchará de la Diputación de Badajoz y tomará el acta de diputado autonómico en la Asamblea de Extremadura para confrontar cara a cara las políticas del Ejecutivo de María Guardiola en lo que resta de legislatura. Cuenta con el respaldo de los expresidentes Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra y justifica su cambio de postura en «el devenir de las acusaciones populares, que intentar alargar la causa como si fuera un chicle».
Al tomar el acta de diputado, Gallardo pasa automáticamente a ser aforado, lo que implica que cualquier proceso judicial en el que se vea inmerso, incluido el caso David Sánchez, tiene que elevarse al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Por ello, para el PP esta maniobra no es más que «una confesión de culpabilidad encubierta». «A las 14:15 horas, inmerso en un proceso judicial, procesado, y a las puertas de un juicio oral, Gallardo ha anunciado que vendrá a la Asamblea de Extremadura, donde será aforado. ¿Qué hay detrás de esta decisión?», se ha preguntado Sánchez Juliá.
Dimisiones y renuncias
El portavoz popular ha recordado que Gallardo siempre había defendido que no entraría en la Asamblea hasta que la causa se esclareciera y ahora, «más cerca del banquillo de los acusados que del escaño, anuncia que se quiere blindar ante la justicia y le dice a los extremeños que quiere ser aforado».
En este intento de Gallardo por «salvarse», el portavoz del PP ha puesto también el foco en la situación en la que queda el Grupo Parlamentario Socialista. Al ocupar el puesto 23 en la lista por Badajoz, y teniendo en cuenta las bajas que ya se han producido en lo que va de legislatura, necesita una dimisión y cuatro renuncias para poder tomar el acta. «Toma la decisión jugando a la ruleta rusa, sin decir qué compañero va a dimitir ni a quién le pasarán la katana», critica.
«Estamos viviendo un escándalo nacional, algo inédito en la política que en pleno procedimiento judicial use estas sucias artimañas. Hoy Gallardo, después de convertir la Diputación de Badajoz en un chiringuito creándole un cargo al hermano de Pedro Sánchez, inicia su intento de huida de la justicia confesando de manera encubierta», ha concluido Sánchez Juliá.
En cualquier caso, la decisión llega un día después de que se conociera que la Fiscalía pide el archivo de la causa, una decisión que corresponde adoptar a la Audiencia Provincial. De todos modos, si la causa siguiera adelante, Gallardo ha señalado que su escaño regional no le supone «inmunidad», aunque sí estaría aforado.
Agencias , Rocio Entonado