EP – El Grupo Popular en la Asamblea votará en contra de las tres enmiendas a la totalidad formuladas por las tres formaciones de la oposición a los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2026, y no descarta que pudiera llegar a prosperar alguna de ellas gracias a la «pinza» PSOE-Vox, debido a que estos dos partidos «cada vez coinciden más» en sus votaciones en la comunidad.

Así, defiende el PP que el Gobierno autonómico de María Guardiola «ha hecho todo lo que tiene que hacer» con los presupuestos, presentándolos «en tiempo y forma» y buscando su negociación, pero ahora «está en manos de la oposición» el futuro de las cuentascon el debate de las tres enmiendas a la totalidad que se sustanciará este martes en la Asamblea.

De este modo lo ha señalado a preguntas de los medios este lunes en rueda de prensa en Mérida el portavoz del PP extremeño, José Ángel Sánchez Juliá, quien ha recordado que se ha llegado a pedir a los grupos de la oposición que retiren sus enmiendas, algo que hasta el momento no ha ocurrido.

«Se ha negociado, se ha hablado e incluso se les ha pedido (a la oposición) que retiren las enmiendas a la totalidad. Y ahora vamos a ver si esa pinza de PSOE y Vox, cuál es el resultado que tiene mañana. Pero está en manos de la oposición», ha apuntado Sánchez Juliá, quien ha insistido en que «el Gobierno (regional) y el Partido Popular y la presidenta María Guardiola han hecho todo lo que tienen que hacer sin buscar la foto como buscaba Gallardo».

En este sentido, ha reconocido que el PP no descarta que pueda darse una «pinza» PSOE-Vox para hacer prosperar alguna de las enmiendas a la totalidad a los PGEx 2026, ya que «cada vez coinciden más» ambos partidos en sus votaciones en la Asamblea, como ocurrió esta misma pasada semana para tumbar la reforma del Reglamento de la Cámara con la que los ‘populares’ pretendían llevar a legislaturas siempre de cuatro años en la región aunque se adelanten las elecciones.

EN MANOS DE LA OPOSICIÓN

Así, ha remarcado que el Gobierno de María Guardiola «ha hecho todo lo que tiene que hacer». «Ha presentado unos presupuestos en tiempo y forma, a diferencia de lo que hace el Gobierno de Pedro Sánchez, que lleva tres años sin presentar los presupuestos. Se ha sentado con los grupos parlamentarios para negociar estos presupuestos. Reuniones a las que incluso ha convocado la presidenta María Guardiola en primera persona y donde el líder de la oposición, el señor Gallardo, no asistió y donde Vox directamente no asistió», ha indicado.

«Se ha negociado, se ha hablado e incluso se les ha pedido que retiren las enmiendas a la totalidad. Y ahora vamos a ver si esa pinza de PSOE y Vox, cuál es el resultado que tiene mañana. Pero está en manos de la oposición», ha incidido Sánchez Juliá, quien ha reiterado que «el Gobierno (regional) y el Partido Popular y la presidenta María Guardiola han hecho todo lo que tienen que hacer sin buscar la foto como buscaba el señor Gallardo», ha incidido.

En este punto, ha lamentado que mientras que el Gobierno autonómico y el PP «ya» han hecho «todo lo que tenían que hacer», la oposición a su juicio está buscando «paralizar» todos los datos de crecimiento que está experimentando Extremadura bajo el gobierno de María Guardiola. «Nosotros estamos centrados en seguir construyendo Extremadura. La oposición es la que tiene que tomar la decisión de lo que va a pasar mañana», ha subrayado.

En cuanto a lo que considera que puede ocurrir este martes en el pleno de debate de las enmiendas a la totalidad a los PGEx 2026, Sánchez Juliá ha señalado que «está en manos de la oposición» y ha confirmado que el PP votará en contra de todas las enmiendas de totalidad.

«Está en manos de la oposición. Veremos a ver qué es lo que pasa mañana con esas tres enmiendas. Yo sé lo que va a hacer el Grupo Parlamentario Popular, que es votar que no a las tres enmiendas a la totalidad», ha indicado.

REFORMA DEL REGLAMENTO

En cuanto a la reforma fallida del Reglamento de la Asamblea, el portavoz ‘popular’ ha apuntado que «quien sabe un poco de leyes sabe que a nivel legislativo hay una jerarquía normativa y que las leyes orgánicas, como es el Estatuto de Autonomía, está por encima». «Pero eso no es ser autoritario, eso es conocer cómo funciona el sistema jurídico español», ha apuntado.

En este punto, ha reiterado que el objetivo de la reforma reglamentaria era aplicar una «normalización normativa». «La obligación de la Asamblea de Extremadura es que cuando una ley contradice a otra, aunque sea de mayor rango, hacer una normalización normativa. Igual que cuando hay una normativa europea, las leyes españolas se adaptan a lo que dice la normativa europea y luego las autonómicas a lo que dice», ha señalado.

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que el asunto de la duración de las legislaturas pudiera ser llevado por alguno grupo político incluso al Tribunal Constitucional, Sánchez Juliá ha respondido que «si alguien está planteándose el llevar lo que dice el Estatuto de Autonomía al Tribunal Constitucional, lo que está es en contra es el Estatuto de Autonomía», y que «entonces lo que tiene que plantearse es si está a favor o en contra del Estatuto de Autonomía».

«Y si esto lo dice el PSOE es más grave aún porque es un Estatuto de Autonomía votado por el PSOE, que lo impulsa un gobierno socialista junto con el Grupo Parlamentario Popular… Creo que tienen que hacer una reflexión bastante más profunda de si están con el marco autonómico extremeño o quieren otro marco autonómico que no han dibujado nunca», ha añadido.