VOX subraya que la aplicación de la Ley de Dependencia y su dotación ha «sido nefasta» y, Unidas por Extremadura reclama a la Junta calendario mejoras

La diputada del PP en la Asamblea de Extremadura, Teresa Tortonda, ha incidido en que el Gobierno autonómico de María Guardiola «vela y velará por los derechos sociales».

Mientras, la diputada del PSOE, María de la Cruz Buendía, ha remarcado que el Gobierno central dará «más dinero que nunca» a Dependencia para la comunidad.

Por su parte, el portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, ha afirmado que la aplicación de la Ley de Dependencia y su dotación económica ha sido «nefasta» hasta ahora con el anterior Gobierno autonómico socialista.

Y, el diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González Frutos, ha pedido al Ejecutivo regional que calendarice las medidas que se van a implementar en Extremadura para implementar el nuevo modelo asistencial en residencias.

De este modo, se han pronunciado los diferentes representantes de los grupos parlamentarios durante la comparecencia a petición propia sustanciada, en el pleno de la Asamblea por parte de la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, para informar sobre el nuevo modelo de asistencia en residencias en Extremadura.

PP

Así, la diputada del PP Teresa Tortonda ha defendido que los extremeños pueden estar «tranquilos» porque el Gobierno autonómico de María Guardiola «vela y velará por los derechos sociales».

Por el contrario, ha alertado de que por el contrario la «equidad entre españoles» será «difícil» por parte del Gobierno central del PSOE por sus acuerdos con independentistas.

En este sentido, ha tachado de «sectarios» a los socialistas cuando han gobernado Extremadura, con «expedientes sin resolver» en materia de dependencia.

También ha indicado que los diferentes gobiernos del PSOE en la región «han estado incumpliendo año tras año la ley» de la Dependencia, y ha remarcado que esto ahora con el actual Gobierno autonómico va a cambiar.

Como ejemplo, ha insistido en que la Junta aplicará un modelo de asistencia en residencias para que los usuarios tengan una vida «lo más normalizada posible».

PSOE

La diputada del PSOE, María de la Cruz Buendía, ha pedido que la Junta explique las inversiones que va a aplicar en el nuevo modelo de asistencia en residencias, teniendo en cuenta que la Administración regional va a recibir «más dinero que nunca para invertir en Dependencia» por parte del Gobierno central.

Esta dotación, según ha subrayado, se debe a que los socialistas son «patriotas constitucionales» que abogan «por los derechos sociales», a diferencia del PP que «se proclama patriotas pero sólo son patriotas de sus propios intereses».

Al mismo tiempo, ha pedido que la Junta «respete» el marco acordado a nivel nacional para la aplicación del nuevo modelo asistencial en residencias en Extremadura, y que abandone las «críticas maniqueas» al Gobierno regional anterior para intentar justificar su propia gestión.

«El cambio estaba en marcha, los cimientos son sólidos y van a recibir más dinero que nunca para que la Dependencia se perciba como un catálogo integral», ha espetado la socialista.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno regional anterior «estaba trabajando en un nuevo modelo de atención residencial integrada centrada en la persona» con el que se ha «encontrado» el actual Ejecutivo autonómico.

En la misma línea, Buendía ha recordado que «todos los avances en derechos y libertades han venido de la mano de gobiernos socialistas», y ha recriminado al actual Gobierno extremeño porque «no han reducido el número de personas en las listas de espera de Dependencia».

VOX

El portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, tras indicar que el Sepad ha sido «un desastre» y «una agencia de colocación en los pueblos para amigos del PSOE», así como que la aplicación de la Ley de Dependencia y su dotación económica ha sido «nefasta» hasta ahora con el anterior Gobierno autonómico socialista, ha apostado por «desinstitucionalizar en la medida de lo posible» a los mayores y dependientes y por mejorar la ayuda a domicilio.

También ha pedido el aumento de la dotación para plazas de residencias y construir «algunas nuevas»; así como que se introduzcan mejoras con «uniformidad» en la valoración de las solicitudes de Dependencia, dotando de personal suficiente a esta temática.

Igualmente, ha defendido que hay que «mejorar» y «dotar suficientemente» a los Cadex en Extremadura; al tiempo que ha subrayado que todas estas medidas se aplican «con dinero».

«Este gobierno de Vox-PP no debe ser como los socialistas tan aficionados a sacar leyes que luego no las dotan (económicamente)», ha señalado Fernández Calle, quien ha añadido que la Junta, toda vez que «dinero hay», debe «quitar las partidas innecesarias, ideológicas» y aplique «con voluntad política» medidas de mejora para las residencias y la Dependencia en Extremadura.

UNIDAS POR EXTREMADURA

El diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha recordado que el PP hizo un «recorte» de en torno a 6.500 millones de euros en materia de Dependencia durante su gobierno en España, mientras que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos en la anterior legislatura se promovió el acuerdo «positivo» sobre nuevo modelo asistencial en residencias.

«Nos congratulamos de que la hoja de ruta del Gobierno PP-Vox sea el que propone el Gobierno PSOE-Unidas», ha señalado, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo regional que calendarice las medidas que se van a implementar en Extremadura.

También, ha reclamado, entre otras medidas, el incremento de la ayuda a domicilio, así como de las horas máximas de prestación domiciliaria, y que se dote económicamente el nuevo modelo de residencias.

TURNO FINAL DE LA CONSEJERA

Finalmente, para cerrar el debate, la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha dicho que el reto y objetivo de la Junta es «conseguir que Extremadura tenga un impulso en la atención a la Dependencia» poniendo «a los extremeños por delante».

Además, ha incidido en que en materia de listas de espera de Dependencia «es un panorama muy complicado» el que ha «heredado» el actual Ejecutivo regional por parte del anterior.

Para evidenciarlo la consejera ha mostrado ante los diputados hojas impresas con los nombres de todas las personas que esperan la concesión de ese derecho en la región como consecuencia de la gestión del PSOE en la anterior legislatura y, ha cuestionado a los socialistas indicando «ustedes sólo gobernaban para los suyos, no gobernaban para todos».

EP