EP – Así, ha apuntado que los ‘populares’ esperan que todos los grupos parlamentarios analicen la situación actual de la región y que aquellos que quieran que continúe la «senda de crecimiento», de generación de empleo y empresas y de fortalecimiento de los servicios públicos apoyen los «mejores presupuestos».
«Quien no quiera este crecimiento, quien no quiera la apuesta por la política social, se pondrá en frente. De ahí la importancia que se le da en la mano tendida que siempre ha tenido el gobierno de María Guardiola y el Partido Popular para llegar a acuerdos con todos los grupos parlamentarios», ha asegurado.
Sánchez Juliá ha realizado estas declaraciones este lunes en rueda de prensa y a preguntas de los medios por las cuentas para el próximo ejercicio 2025.
INSISTE EN QUE EMPIEZAN A «SER PALPABLES» LOS RESULTADOS
En su intervención, Sánchez Juliá ha destacado que, en la recta final del año, empiezan a «ser palpables» los resultados del trabajo de la Junta de Extremadura y que están marcados por el crecimiento de la región en diferentes ámbitos.
«Este crecimiento no llega por casualidad, sino que resulta de aplicar las políticas nacidas de la escucha permanente del gobierno y del Partido Popular a todos los extremeños», ha puesto en valor.
Así, entre los datos que ha valorado el portavoz ‘popular’ destaca el descenso del paro un 9,7 por ciento el pasado mes de octubre respecto a octubre de 2023, además de que seis de cada diez extremeños que salen de las listas del desempleo sean mujeres.
También ha destacado que Extremadura sigue batiendo récords en afiliación a la Seguridad Social, con 415.376 afiliados, que son casi 7.000 afiliados más que hace un año, a lo que se une el aumento de los autónomos o las empresas creadas.
«Este año Extremadura se ha hecho un sitio en el mapa. Este año la voz de Extremadura se escucha y se reconoce. Este año Extremadura crece y Extremadura importa en nuestro país», ha subrayado Sánchez Juliá, quien también ha incidido en las exportaciones de las empresas de la región, que han subido un 14 por ciento en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023.
Para que se hayan producido estos buenos datos, el portavoz del PP de Extremadura ha señalado las medidas puestas en marcha por la Junta como el Cheque Exporta, el Programa de Estímulo y Consolidación del Trabajo Autónomo o la tarifa 0 para estos trabajadores.
POLÍTICA FISCAL Y POLÍTICA SOCIAL
Del mismo modo, Sánchez Juliá ha valorado que, junto a las medidas puestas en marcha, también ha contribuido al crecimiento regional la política fiscal, que se ha utilizado como una «herramienta de crecimiento» y en la que se ha pasado de «asfixiar a los extremeños a ayudarles».
Además, también se ha puesto el foco en que es posible bajar los impuestos a todos los extremeños y recaudar también más teniendo, con ello, mejores servicios públicos, momento en el que ha puesto en valor que la región ha crecido un 7 por ciento en recaudación vía IRPF entre los meses de enero y septiembre, lo que equivale, ha dicho, a una recaudación de casi 100 millones de euros más que en el mismo periodo de 2023.
También ha reconocido el portavoz ‘popular’ que en los últimos meses se ha reducido la lista de espera en materia de dependencia en 2.000 extremeños entre julio de 2023 y agosto de 2024, a lo que ha unido que, ahora los extremeños esperan 48 días menos para ser evaluados y reconocidos.
De igual modo, se han incrementado las consultas y la actividad quirúrgica. «En los 10 meses que llevamos del año 2024, la sanidad extremeña ha intervenido quirúrgicamente a 564 extremeños que llevaban más de 1.000 días en lista de espera», ha señalado.
«Estos datos nos reflejan que Extremadura crece, que Extremadura funciona y que una política económica correcta también sirve y también ayuda para fortalecer los servicios públicos de nuestra política social», ha indicado.
Por otro lado, y a preguntas sobre el informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que prevé que Extremadura cierre en 2025 con un déficit del 1 por ciento y ve riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en el presente ejercicio 2024, Sánchez Juliá ha sostenido que son «previsiones» y que «todo está cambiando».
«Hay que tener en cuenta que esta previsión de incremento de los ingresos de las cuales yo estoy hablando no es del año completo. Por lo tanto, esa previsión que en el día de hoy hace la AIReF puede que varíe a final de año cuando se tenga la recaudación total por parte de la Agencia Estatal», ha asegurado.