El portavoz del Partido Popular de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha afirmado que “dos semanas después seguimos sin saber las causas del apagón y no sabemos quién va a asumir responsabilidades. Lo único que sabemos es que Pedro Sánchez dice que no volverá a pasar, y eso da de todo menos tranquilidad”.
En Extremadura, el partido socialista también tiene que dar explicaciones. El CECOPI lo componen, entre otros, la Diputación donde se produzca la emergencia —en este caso las dos—, y la presidencia de la FEMPEX. Por ello, el portavoz popular se ha preguntado “dónde estaban durante la emergencia Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz; Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación de Cáceres; y Manuel José González, presidente de la FEMPEX”
“Nos lo tendrán que explicar a todos los extremeños porque su obligación era estar en el CECOPI y no en la entrega de premios de UGT como estaba Gallardo dándole a Fernández Vara el abrazo del oso, porque si hubiese sido un abrazo sincero este domingo habría salido a defenderlo ante los whatsapp que hemos conocido entre Pedro Sánchez y Ábalos en el que se llamaba impresentable y petardo a Fernández Vara”, ha manifestado Sánchez Juliá.
Nadie del PSOE de Extremadura dijo nada con respecto a estos mensajes, y tuvo que ser la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola quien defendiera el respeto institucional para el expresidente. Teniendo compañeros así, quién quiere enemigos…
También había mensajes como “son unos hipócritas” o “pegadle un toque y que dejen de tocar los cojones”. Sánchez Juliá, aseguraba que “esto es el PSOE, un partido dictatorial, donde quien opina diferente del número 1 es silenciado y purgado, y esto confirma lo que desde el PP de Extremadura llevamos diciendo mucho tiempo, que el PSOE de Extremadura es una sucursal de Ferraz, que se dejan humillar y se arrodillan ante Pedro Sánchez, y lo hemos visto con Almaraz, con el tren, las autovías, los privilegios a los independentistas…”
Esa irresponsabilidad del PSOE de Extremadura llega a tal punto que “le han robado a los familiares de nuestros dependientes el plan de Respiro Familiar que ha puesto en marcha el Gobierno de María Guardiola. ¿Qué van a hacer los alcaldes socialistas? ¿Van a seguir la política sectaria de Gallardo abandonando a sus vecinos o van a defender las políticas sociales que benefician a los extremeños?”.
“Lo vamos a comprobar porque desde el PP vamos a presentar mociones en todos los ayuntamientos en contra de esta decisión sectaria y a favor del programa de Respiro Familiar porque es intolerable que utilicen a las personas con dependencia como arma política cuando desde que llegó María Guardiola al Gobierno los extremeños esperan 69 días menos en dependencia y encadenamos 21 meses disminuyendo ese tiempo de espera”, ha concluido Sánchez Juliá.