Arranca el curso político pidiendo a la oposición que «anteponga el interés general de Extremadura a los intereses partidistas»

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha preguntado al líder de los socialistas en la región, Miguel Ángel Gallardo, si más allá de las «palabras», va a actuar con «hechos» y, en consecuencia, los diputados y senadores del PSOE procedentes de la comunidad van a votar en Las Cortes en contra de «privilegiar a Cataluña» con una «financiación singular, concierto, aportación o fórmula análoga».

Así, ha incidido en que si los socialistas en Las Cortes votan en contra de dicha fórmula que pretende el Gobierno central con Cataluña entonces sí que realmente estarían demostrando que apoyan, ha dicho, la «igualdad» entre CCAA, y no «modificar la Constitución y el modelo de estado por la puerta de atrás» como a su juicio ocurriría de aprobarse la «injusticia» de «privilegiar a Cataluña».

«Estamos acostumbrados a escuchar a los líderes del PSOE dar muchos titulares, levantar la voz, pero a pocos hechos… Y en un asunto tan sumamente importante como es la financiación, como es respetar la igualdad entre todos los españoles, como es no romper la caja única de la hacienda del estado no se necesitan palabras, sino que se necesitan hechos», ha dicho.

«Y si realmente están en contra de esto que ha pactado Pedro Sánchez con los independentistas, lo que tienen que hacer los diputados y senadores extremeños es votar que no en el Congreso y rechazar algo tremendamente injusto», ha espetado.

De este modo lo ha pedido Sánchez Juliá a Gallardo en rueda de prensa este lunes en Mérida en la que ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado la pasada semana una propuesta de pronunciamiento para su debate en la Asamblea de Extremadura para que el PSOE en la comunidad aclare su postura «real» sobre la financiación «singular» a Cataluña.

A través de dicha iniciativa parlamentaria, que espera cuente con el apoyo «sin fisuras» ni «titubeos» por parte de todos los grupos políticos en la Asamblea, el PP solicita además la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, así como las sesiones que fuesen necesarias del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para abordar la reforma del sistema de financiación «con arreglo al ordenamiento jurídico» del país.

Esta iniciativa parlamentaria, según ha incidido José Ángel Sánchez Juliá, forma parte de las diferentes acciones que el PP plantea para tratar de evitar las «cesiones» del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez a los independentistas y que «rompen la caja común» de la financiación.

Entre esas acciones, además, se encuentra la reunión en la que ha avanzado que la ‘popular’ María Guardiola participará el próximo viernes, día 6, con otros presidentes regionales del PP y con el líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, para seguir defendiendo «la igualdad y la justicia» frente a los «privilegios» a zonas como Cataluña.

En este marco, ha recordado también el portavoz del PP que a inicios de este año a instancias de la presidenta María Guardiola se formuló en la Asamblea una declaración de todos los grupos parlamentarios a favor de una financiación «justa» para Extremadura, y respecto de la cual espera que ahora «ningún grupo (en alusión al PSOE) se mueva».

En este sentido, ha criticado que ahora el PSOE extremeño se manifiesta «tímidamente» sobre la «financiación singular» a Cataluña, cuando el PP «no se mueve» de la reclamación de «igualdad» y «justicia» para Extremadura en esta materia; y ha reconocido que su partido tiene «expectativas pocas» de que los socialistas en la comunidad apliquen con «hechos» su rechazo a los «privilegios» a Cataluña.

LEY DE COHESIÓN TERRITORIAL

Por otra parte, Sánchez Juliá ha recordado también que la Junta ha iniciado ya la tramitación de la Ley de Cohesión e Igualdad Territorial de Extremadura, que busca garantizar la «la igualdad entre todos los extremeños, independientemente de dónde residan».

«Mientras unos quieren dividir, otros trabajamos por la cohesión y por la igualdad», ha destacado, al tiempo que ha subrayado que dicha norma trata de «terminar con esa Extremadura de dos velocidades a la que tenía acostumbrado el PSOE».

Entre otras medidas, la ley en cuestión, según ha destacado el ‘popular’ «corrige la desigualdad e injusticia existente ahora mismo en materia fiscal», de tal modo que las personas que residen en pedanías tendrán «los mismos beneficios fiscales que aquellos extremeños que residen en municipios de menos de 3.000 habitantes».

«Porque sólo hay un único objetivo y es que todos los extremeños disfruten de los mismos derechos, de las mismas oportunidades», ha añadido.

ARRANQUE DEL CURSO POLÍTICO

Así, Sánchez Juliá ha apuntado que el PP arranca el curso político en Extremadura con el objetivo de «garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los extremeños», así como de «seguir levantando la voz de Extremadura ante las injusticias del Gobierno de Extremadura», con la pretensión de que la comunidad «siga creciendo, siga avanzando en el empleo y siga liderando las exportaciones» en España.

«Queremos seguir cosechando éxitos y para eso lo que vamos a buscar es poner siempre el interés de Extremadura por delante de cualquier interés electoral», ha espetado el portavoz del PP.

En este sentido, ha pedido a la oposición que esté «a la altura» y que, al igual que el PP, «anteponga el interés general de Extremadura a los intereses partidistas».