El portavoz adjunto, José Antonio Monago reclama al Gobierno de Sánchez que reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela y condene la dictadura de Maduro: “Su respuesta ha sido tan triste como vergonzosa”
El portavoz de Asuntos Iberoamericanos, Iñigo Fernández, exige que “dejen de hacer el juego a Maduro” y pregunta por qué Sánchez permanece callado, “¿qué debe a Maduro y a Zapatero?”
El Senado da luz verde a la moción del Grupo Parlamentario Popular que insta al Gobierno de Sánchez a reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, condenar la dictadura de Nicolás Maduro y liderar ante la Unión Europea la defensa de la libertad y la
democracia en el país latinoamericano, en presencia de una delegación de opositores venezolanos; en la tribuna de público del Hemiciclo, entre ellos la hija de Edmundo González y Leopoldo López, con los que se ha reunido después la portavoz del Grupo, Alicia García.
La iniciativa defendida por el portavoz adjunto del Grupo, José Antonio Monago, y el portavoz de Asuntos Iberoamericanos, Íñigo Fernández, ha recibido el apoyo de la práctica totalidad de la Cámara, a excepción del PSOE, que ha votado en contra.
Ambos dirigentes populares exigen la acción inmediata del Gobierno de Sánchez y advierten que, a estas alturas, no se trata de reclamar la publicación de las actas: “ya no existen, las trituró la dictadura de Maduro”, afirma el senador por Badajoz, José Antonio Monago.
Lamenta que “la respuesta del Gobierno de España ha sido tan triste como vergonzosa” y recalca que la iniciativa del PP defiende “los principios más fundamentales de los que se nutre cualquier democracia”.
“El Gobierno de Pedro Sánchez ha fallado. Ha decidido no solo permanecer en silencio sino colaborar con una dictadura que asesina, encarcela y tortura a su propio pueblo”, afirma Monago ante lo que reclama: “Nosotros somos la España que luchó por la democracia y extendió la mano a América Latina cuando más lo necesitaba. No podemos fallarles ahora”.
El dirigente popular pone el foco en la tibieza del Gobierno, “nos preguntamos cuál es el precio que abonan al Gobierno español y que llega a nuestro país en maletas desde Caracas, aunque no hay maletas en las que quepa el sufrimiento de ese país hermano”, lamenta.
Se pregunta hasta cuándo van a tolerar esa connivencia y exige no seguir permitiendo que José Luis Rodríguez Zapatero siga “jugando un papel tan vergonzoso en este proceso”.
Al respecto, el portavoz adjunto del GPP asegura que “Zapatero no es un mediador, es un facilitador de la dictadura, que mancha nuestra historia y nos aleja de la libertad y la dignidad humana”.
“¿Qué les impide decir que Venezuela es una dictadura? ¿Qué más necesitan para actuar con firmeza?”, pregunta a los senadores de la bancada socialista.
Antes de concluir, recuerda que hay dos españoles encarcelados por el régimen de Maduro, acusados de terrorismo, y reconoce el papel de María Corina Machado, “una mujer valiente que ha alzado la voz contra la dictadura y la represión”.
LA IMAGEN DE ESPAÑA ESTÁ EN JUEGO
Por su parte, el portavoz de Asuntos Iberoamericanos, Íñigo Fernández, reclama al Gobierno de Sánchez “pasar a la siguiente pantalla, actuar y reconocer que Edmundo González fue el ganador”.
Insiste en la necesidad de dejar de reclamar las actas porque “lo único que están haciendo es darle tiempo y espacio a Maduro. ¿Cómo va a presentar las actas si demuestran que perdió las elecciones?”, exclama.
En palabras del senador por Cantabria, están en juego las libertades “de un país hermano, como es Venezuela”, pero también “la estabilidad de Hispanoamérica y la imagen de España”.
“¿A qué se debe la actitud tibia y acomplejada del Gobierno de España? ¿Qué debe Sánchez a Maduro y a Zapatero para arrastrar la imagen de España de esta manera?”, pregunta y requiere que expliquen “si tiene que ver con lo que traían las maletas de Delcy o con los socios de extrema
izquierda que apoyan al Gobierno”.
Sobre el “papelón” de Zapatero, no duda en afirmar que “en Venezuela, todo el mundo lo tiene como un apestado y para los demás, es alguien que se dedica a blanquear una dictadura”.
El portavoz de Asuntos Iberoamericanos critica la actitud del ministro de Exteriores, “un ministro que arrastra los pies antes que condenar la dictadura de Maduro”.
Pregunta a quién hay que convencer: “¿A Sánchez, a Albares, a Zapatero?”, cuestiona “quién es el que manda en este asunto”, y recalca que “no se puede hacer seguidismo de la política de una persona que no gobierna”.
Reclama a la Cámara obrar “con dignidad y decir sin tapujos: ¡Viva Venezuela libre!”.
La moción del Grupo Parlamentario Popular recoge los siguientes acuerdos:
1. El Senado insta al Gobierno de España a reconocer a Edmundo González Urrutia como
nuevo presidente de Venezuela, a la vista de los resultados de las elecciones del 28 de julio
de pasado.
2. El Senado insta al Gobierno de España a requerir al régimen de Nicolás Maduro para que
reconozca el resultado de las elecciones celebradas el 28 de julio pasado y dé paso a un
proceso de traspaso de poderes y de transición a la democracia.
3. El Senado insta al Gobierno de España a exigir al Gobierno de Venezuela que ponga fin a
las detenciones masivas, a la persecución política, a la represión y a la violencia contra los
ciudadanos venezolanos.
4. El Senado insta al Gobierno de España a ejercer un papel de liderazgo en la Unión Europea
(UE) y en la comunidad Iberoamericana en defensa de los principios democráticos, las
libertades y el estado del derecho.
5. El Senado insta al Gobierno de España a posicionarse, llegado el caso, a favor de
sanciones específicas contra los dirigentes del régimen venezolano y a dirigirse a la Fiscalía
del Tribunal Penal Internacional (TPI) para que dicte una orden de arresto contra Nicolás
Maduro Moros y otros sospechosos por la perpetración de crímenes de lesa humanidad.