El portavoz adjunto, José Antonio Monago reclama al Gobierno de Sánchez que reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela y condene la dictadura de Maduro: “Su respuesta ha sido tan triste como vergonzosa”

 El portavoz de Asuntos Iberoamericanos, Iñigo Fernández, exige que “dejen de hacer el juego a Maduro” y pregunta por qué Sánchez permanece callado, “¿qué debe a Maduro y a Zapatero?”

 El Senado da luz verde a la moción del Grupo Parlamentario Popular que insta al Gobierno de Sánchez a reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, condenar la dictadura de Nicolás Maduro y liderar ante la Unión Europea la defensa de la libertad y la
democracia en el país latinoamericano, en presencia de una delegación de opositores venezolanos; en la tribuna de público del Hemiciclo, entre ellos la hija de Edmundo González y Leopoldo López, con los que se ha reunido después la portavoz del Grupo, Alicia García.

 La iniciativa defendida por el portavoz adjunto del Grupo, José Antonio Monago, y el portavoz de Asuntos Iberoamericanos, Íñigo Fernández, ha recibido el apoyo de la práctica totalidad de la Cámara, a excepción del PSOE, que ha votado en contra.

 Ambos dirigentes populares exigen la acción inmediata del Gobierno de Sánchez y advierten que, a estas alturas, no se trata de reclamar la publicación de las actas: “ya no existen, las trituró la dictadura de Maduro”, afirma el senador por Badajoz, José Antonio Monago.

 Lamenta que “la respuesta del Gobierno de España ha sido tan triste como vergonzosa” y recalca que la iniciativa del PP defiende “los principios más fundamentales de los que se nutre cualquier democracia”.

 “El Gobierno de Pedro Sánchez ha fallado. Ha decidido no solo permanecer en silencio sino colaborar con una dictadura que asesina, encarcela y tortura a su propio pueblo”, afirma Monago ante lo que reclama: “Nosotros somos la España que luchó por la democracia y extendió la mano a América Latina cuando más lo necesitaba. No podemos fallarles ahora”.

 El dirigente popular pone el foco en la tibieza del Gobierno, “nos preguntamos cuál es el precio que abonan al Gobierno español y que llega a nuestro país en maletas desde Caracas, aunque no hay maletas en las que quepa el sufrimiento de ese país hermano”, lamenta.

 Se pregunta hasta cuándo van a tolerar esa connivencia y exige no seguir permitiendo que José Luis Rodríguez Zapatero siga “jugando un papel tan vergonzoso en este proceso”.

 Al respecto, el portavoz adjunto del GPP asegura que “Zapatero no es un mediador, es un facilitador de la dictadura, que mancha nuestra historia y nos aleja de la libertad y la dignidad humana”.

 “¿Qué les impide decir que Venezuela es una dictadura? ¿Qué más necesitan para actuar con firmeza?”, pregunta a los senadores de la bancada socialista.

 Antes de concluir, recuerda que hay dos españoles encarcelados por el régimen de Maduro, acusados de terrorismo, y reconoce el papel de María Corina Machado, “una mujer valiente que ha alzado la voz contra la dictadura y la represión”.

LA IMAGEN DE ESPAÑA ESTÁ EN JUEGO
 Por su parte, el portavoz de Asuntos Iberoamericanos, Íñigo Fernández, reclama al Gobierno de Sánchez “pasar a la siguiente pantalla, actuar y reconocer que Edmundo González fue el ganador”.

 Insiste en la necesidad de dejar de reclamar las actas porque “lo único que están haciendo es darle tiempo y espacio a Maduro. ¿Cómo va a presentar las actas si demuestran que perdió las elecciones?”, exclama.

 En palabras del senador por Cantabria, están en juego las libertades “de un país hermano, como es Venezuela”, pero también “la estabilidad de Hispanoamérica y la imagen de España”.

 “¿A qué se debe la actitud tibia y acomplejada del Gobierno de España? ¿Qué debe Sánchez a Maduro y a Zapatero para arrastrar la imagen de España de esta manera?”, pregunta y requiere que expliquen “si tiene que ver con lo que traían las maletas de Delcy o con los socios de extrema
izquierda que apoyan al Gobierno”.

 Sobre el “papelón” de Zapatero, no duda en afirmar que “en Venezuela, todo el mundo lo tiene como un apestado y para los demás, es alguien que se dedica a blanquear una dictadura”.

 El portavoz de Asuntos Iberoamericanos critica la actitud del ministro de Exteriores, “un ministro que arrastra los pies antes que condenar la dictadura de Maduro”.

 Pregunta a quién hay que convencer: “¿A Sánchez, a Albares, a Zapatero?”, cuestiona “quién es el que manda en este asunto”, y recalca que “no se puede hacer seguidismo de la política de una persona que no gobierna”.

 Reclama a la Cámara obrar “con dignidad y decir sin tapujos: ¡Viva Venezuela libre!”.

La moción del Grupo Parlamentario Popular recoge los siguientes acuerdos:
1. El Senado insta al Gobierno de España a reconocer a Edmundo González Urrutia como
nuevo presidente de Venezuela, a la vista de los resultados de las elecciones del 28 de julio
de pasado.

2. El Senado insta al Gobierno de España a requerir al régimen de Nicolás Maduro para que
reconozca el resultado de las elecciones celebradas el 28 de julio pasado y dé paso a un
proceso de traspaso de poderes y de transición a la democracia.

3. El Senado insta al Gobierno de España a exigir al Gobierno de Venezuela que ponga fin a
las detenciones masivas, a la persecución política, a la represión y a la violencia contra los
ciudadanos venezolanos.

4. El Senado insta al Gobierno de España a ejercer un papel de liderazgo en la Unión Europea
(UE) y en la comunidad Iberoamericana en defensa de los principios democráticos, las
libertades y el estado del derecho.

5. El Senado insta al Gobierno de España a posicionarse, llegado el caso, a favor de
sanciones específicas contra los dirigentes del régimen venezolano y a dirigirse a la Fiscalía
del Tribunal Penal Internacional (TPI) para que dicte una orden de arresto contra Nicolás
Maduro Moros y otros sospechosos por la perpetración de crímenes de lesa humanidad.