• El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, insta al secretario general de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo, a no enredar y dejar trabajar a los equipos de negociación que están inmersos en un asunto tan importante como son los presupuestos.

• Señala el portavoz que, si Gallardo se quería sentar con la presidenta de la Junta, María Guardiola, “lo que tenía que haber hecho es haber acudido a la reunión que la Presidenta convocó a todos los grupos parlamentarios donde se estableció el marco de negociación para los presupuestos para el año 2026.”

• Insiste en que “la Presidenta puso todo el marco encima de la mesa sin guardarse ninguna carta debajo de la manga y diciéndole a todos los grupos parlamentarios que la mayor voluntad que hay por parte de la Junta de Extremadura es que en el año 2026 haya unos presupuestos. Pero que si no hay presupuestos habrá que darles la palabra a los extremeños.”

• El portavoz hace hincapié en que “si Miguel Ángel Gallardo, realmente, tiene voluntad de que en el año 2026 haya presupuestos, que abandone una política regresiva como es su política fiscal que lo que quiere es volver para atrás todos los pasos hacia delante que ha dado el Gobierno de María Guardiola.”

• Juliá explica que “hoy mismo se le ha hecho llegar al Grupo Parlamentario Socialista una respuesta a ese documento que presentaron a inicios de esta semana contestándole con la tabla de IRPF que ellos mismos habían presentado. Por lo tanto, no entendemos hoy la pataleta de Miguel Ángel Gallardo, única y exclusivamente por buscar una foto.”

• En cuanto a la enmienda a la totalidad anunciada por Unidas por Extremadura afea la falta de voluntad de este grupo que “han presentado una enmienda a la totalidad sin haber visto los presupuestos, eso dice mucho de ellos. No han valorado que es el presupuesto más alto de la historia con 8.600 millones de euros y que el 66% está destinado a políticas sociales. Demuestran que no se los han leído.”

• Con respecto a la posibilidad de la presentación de enmiendas a la totalidad de PSOE y Vox reitera que “quien quiere negociar no presenta una enmienda a la totalidad. Quien quiere los mejores presupuestos para el año 2026 no presenta una enmienda a la totalidad. Y tendrán que valorar si quieren estar con Extremadura y con los mejores presupuestos para el año 2026 o presentar una enmienda a la totalidad y estar en contra de Extremadura y en contra de los extremeños.”