El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido que el nuevo secretario general del PSOE en la región, Miguel Ángel Gallardo, le «plante cara» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el «cupo catalán» que vienen solicitándole los independentistas, porque esta medida de aprobarse empobrecería más a comunidades como la extremeña.

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido que el nuevo secretario general del PSOE en la región, Miguel Ángel Gallardo, le «plante cara» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el «cupo catalán» que vienen solicitándole los independentistas, porque esta medida de aprobarse empobrecería más a comunidades como la extremeña.

«Esperemos que el señor Gallardo como nuevo secretario general del PSOE le plante cara a Pedro Sánchez y anteponga el interés de Extremadura a los intereses del PSOE o a los intereses del propio Pedro Sánchez», ha sentenciado el ‘popular’ en rueda de prensa este lunes en Mérida.

En este punto, ha reclamado que Gallardo abandone el «silencio» al que está «acostumbrando» ante cuestiones como las mascarillas encontradas en unos almacenes en Almendralejo, la financiación de entidades «afines» al POSOE dedicadas a la cooperación, o el «cupo catalán», y que dé «la cara».

«No sabemos qué dirá el señor Gallardo de esto. No sabemos si va a seguir jugando al escondite como ha hecho con las mascarillas o con la financiación de entidades afines al PSOE dedicadas a la cooperación o va a dar la cara, pero Extremadura no se puede permitir este silencio al que nos está acostumbrando el nuevo líder del PSOE de Extremadura», ha apuntado.

Así, tras incidir en que para que Extremadura crezca, además de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno autonómico de María Guardiola, «es necesario» que la región cuente con una financiación «justa», ha transmitido el rechazo «categóricamente» de su partido al «cupo catalán» para cuya aprobación los independentistas de Cataluña están «presionando» al socialista Pedro Sánchez, y que supone «más privilegios» para los históricamente privilegiados».

«Privilegios que por cierto negoció y pactó Pedro Sánchez con los independentistas para obtener su investidura», ha espetado el ‘popular’, que ha apelado a la «unidad» de la declaración por una financiación «justa» para Extremadura propuesta por la presidenta de la Junta, María Guardiola, aprobada por unanimidad en la Asamblea, y por la que «todas las fuerzas políticas tienen que mostrar su más rotundo rechazo a los privilegios» a los independentistas.

De este modo, ante la circunstancia de que los independentistas catalanes están «presionando» al Gobierno central para obtener el «cupo catalán», ha lamentado que Pedro Sánchez «todavía no ha dicho que no» a una medida que si se aprueba supondría «aniquilar el Estado, acabar con la solidaridad interterritorial, empobrecer aún más a las regiones más pobres, entre ellas Extremadura, y enriquecer aún más a una región rica como Cataluña».

«Queremos que Extremadura siga mostrando su fuerza y su unidad como ya lo hizo el pasado mes de febrero aprobando por unanimidad la declaración institucional propuesta por la presidenta María Guardiola para defender una financiación justa para Extremadura», ha espetado Sánchez Juliá, quien ha remarcado que la jefe del Ejecutivo regional seguirá «luchando y peleando» por una financiación «justa» para la comunidad.

«MENTIRA» DEL PSOE CON EL PLAN DE AUTÓNOMOS

Por otra parte, Sánchez Juliá ha pedido al secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, que aclare si va a «corregir» la oposición «destructiva» y basada en «intentar mentir» que su partido viene practicando en la región en cuestiones como, por ejemplo, el Plan de Autónomos.

Así, ha remarcado que la Junta de Extremadura pondrá en marcha el citado plan con una dotación de 53 millones de euros, tal y como señaló la pasada semana el consejero de Economía, Guillermo Santamaría, lo que refleja el «compromiso» del Gobierno de María Guardiola con los autónomos y, además, la «mentira» que el PSOE ha estado vertiendo sobre esta materia.

En concreto, el ‘popular’ se ha referido a que el diputado socialista Juan Ramón Ferreira «llegó a afirmar que Extremadura no contaría con un Plan de Autónomos en 2024», cuando se ha evidenciado que sí que dispondrá del mismo, y ha pedido al PSOE que por ello pida «disculpas» por su «mentira».

En esta línea, ha incidido en que el citado plan contará con «prácticamente el doble» de dotación que el último impulsado por el anterior Gobierno regional de Guillermo Fernández Vara, y ha subrayado que el mismo ahora pretende que «el tejido empresarial siga creciendo».

Esto, unido a las cifras de creación de empresas y de exportaciones en la región refleja, según el portavoz del PP, que el PSOE «no se entera de nada» y que con la «receta» que está aplicando el actual Ejecutivo regional basada en «más autónomos, más empresas, más internacionalización y menos impuestos» la comunidad «crece».

MANIFESTACIÓN DE INTERINOS

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre la manifestación que profesores interinos tienen previsto realizar este lunes ante la Consejería de Educación, en Mérida, bajo el lema ‘Por la defensa de la educación pública y unas oposiciones docentes justas’, el portavoz regional del PP ha mostrado respeto por «cualquier manifestación que pueda haber y cualquier postura que se quiera tener».

En todo caso, ha recordado que la Consejería de Educación trasladó la pasada semana en una nueva reunión con representantes del colectivo para trasladarles que «es imposible realizar una modificación y cambiar las reglas del juego cuando el partido ya se ha iniciado».

Además, ha incidido en que la Mesa Sectorial se reunió el pasado 22 de marzo con los sindicato y «hubo unanimidad también en los planteamientos» y «se concluyó que no era posible realizar la modificación (en las oposiciones) que (interinos docentes) están pidiendo».

Así, tras desear «suerte» a todos los opositores, ha reiterado que «no se pueden cambiar las reglas de juego con el partido iniciado porque entonces sería cometer una irregularidad que el Gobierno de María Guardiola ya ha manifestado que no va a cometer».

EP