EP – El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha asegurado que la Junta «sigue con la mano tendida» y ha manifestado que cree que «hay tiempo para ese entendimiento» que permita que la región cuente con los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2025.

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha asegurado que la Junta «sigue con la mano tendida» y ha manifestado que cree que «hay tiempo para ese entendimiento» que permita que la región cuente con los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2025.

«Ahora es el momento de que todos los grupos concreten sus propuestas. Que todo diálogo y toda altura de miras sea la máxima que tengamos para elaborar estas cuentas. El gobierno de María Guardiola sigue con la mano tendida y hay tiempo para ese entendimiento», ha sostenido este lunes en rueda de prensa.

Así, ha invitado a los grupos a poner a los extremeños y a Extremadura «por delante» para seguir «creciendo» y «mejorando». «Quien quiera ser partícipe de este crecimiento, quien quiera ser partícipe de este avance que está teniendo Extremadura, bienvenido sea», ha dicho.

En esta línea, el portavoz ‘popular’ ha manifestado que su partido y el gobierno extremeño tiene «muy claro» lo que quieren para los extremeños, por lo que tienden la mano para que todos los grupos parlamentarios que «quieran aportar y quieran mejorar lo hagan y concreten sus propuestas» a unas cuentas que se han elaborado «mirando el interés general de todos los extremeños para continuar con esa senda de crecimiento que se abrió con los presupuestos de este año 2024».

APUESTA DE LA JUNTA POR EL MUNICIPALISMO

Entre otras de las cuestiones contenidas en el anteproyecto de presupuestos para 2025, Sánchez Juliá ha puesto en valor que la Junta «cree y apuesta plenamente» por el municipalismo, como evidencia que en el próximo ejercicio va a destinar 375 millones de euros a los municipios de Extremadura.

Esta cantidad representa 26,5 millones de euros más que el año 2024, año en el que también se incrementó dicha inversión con «más recursos para mejores servicios.

«Las políticas se demuestran con medidas y decisiones valientes, siempre anteponiendo el interés general de todos los extremeños», ha dicho.

Asimismo, ha destacado Sánchez Juliá que cuando Guardiola llegó al gobierno, la Junta de Extremadura contaba con siete planes de Colaboración Económica Municipal, que pasaron a ser nueve en 2024 y que en 2025 se incrementan hasta los doce.

Así, los tres nuevos planes serán uno de Respiro Familiar con 1,5 millones de euros, otro de Promoción de Recursos Turísticos, con más de 1 millón de euros, y otro para Orientación y Prospección en el Empleo, con casi 6 millones de euros.

CRITICA LA UTILIZACIÓN «PARTIDISTA» DE LA FEMPEX POR SU PRESIDENTE

Ante estos datos, el portavoz del PP de Extremadura ha criticado la utilización «partidista» de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), por parte de su presidente, el socialista Manuel José González Andrade, para «atacar» a la Junta.

Cabe señalar que González Andrade ha considerado «escasísimo» el compromiso de la Junta de Extremadura con el municipalismo en el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales para 2025.

«Le queremos recordar al señor González Andrade que la Fempex no está al servicio del Partido Socialista, está al servicio de los ayuntamientos. Lo que tiene que hacer el presidente de la Fempex es reconocer el esfuerzo inversor del gobierno de María Guardiola en los municipios de Extremadura», ha aseverado.

En este sentido, el portavoz ‘popular’ ha considerado que «bien haría el presidente» de la Fempex en defender a los ayuntamientos frente al «recorte» que han hecho las dos diputaciones provinciales, instituciones, ha criticado, que dejaron de aportar 12 millones de euros al año al plan de Colaboración Económica Municipal destinado al empleo en los municipios, cuantía que ha tenido que aportar la Junta.

Por ello, se ha preguntado si «va a ser valiente» González Andrade y va a defender a los ayuntamientos frente al «ataque sectario de las diputaciones provinciales», ya que será el tercer año que no lo aportan y serán 36 millones de euros que las diputaciones «han quitado a los municipios».

También se ha interesado Sánchez Juliá por «qué hace el presidente de la Fempex por los municipios extremeños», ya que no conoce «ni una sola actuación en beneficio de los ayuntamientos».

«Y cuando hay noticias positivas para los municipios y, por tanto, para todos los extremeños, las critica sin datos objetivos que hagan que sea una crítica razonable, quitándole como presidente de la Fempex toda veracidad», ha dicho.

Por lo tanto, en su opinión, queda demostrado que el presidente de la Fempex está «al servicio del Partido Socialista para hacer oposición» y, por lo tanto, «no representa los intereses de todos los que voluntariamente integran la Fempex».

Así, el PP extremeño ha pedido al presidente de la Fempex que «vuelva a la senda del consenso» y que represente a todos los municipios asociados en la federación y «no única y exclusivamente a aquellos que