Formula 33 enmiendas parciales, de las que con una pretende recuperar el decreto ley de medidas fiscales en vivienda tumbado por la oposición

EP – El diputado del PP en la Asamblea Hipólito Pacheco ha afirmado que el Gobierno de María Guardiola no va a retirar el proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2025 que ha elaborado, para de ese modo «no paralizar» la comunidad, y se ha ofrecido a acordar con los grupos parlamentarios enmiendas transaccionales que permitan la aprobación de las cuentas el próximo 24 de enero.

Según ha defendido, a través de esa vía de transaccionales sobre las diferentes enmiendas parciales ya formuladas a las cuentas autonómicas sí que existe «posibilidad» de alcanzar algún acuerdo que facilite la aprobación de los PGEx 2025, y en este marco ha recalcado que la Junta y su partido mantienen la «mano tendida» para seguir negociando pese a los «intereses partidistas» con los que a su juicio están actuando los grupos de la oposición.

Al mismo tiempo, en referencia directa a Vox, el ‘popular’ ha reprochado que esté actuando siguiendo «indicaciones» de «su jefe» Abascal pero no pensando en los «intereses» estrictos de la comunidad.

«Ningún extremeño que hoy esté paseando por cualquier calle de Extremadura entiende que el mayor presupuesto que ha conocido la región, de 8.309 millones de euros, se vaya a bloquear por intereses partidistas de la izquierda y del Grupo Parlamentario Vox», ha espetado Pacheco, quien ha añadido que sin embargo su partido no trabaja «desde el rencor y sí por los intereses de Extremadura» y tiene «esperanzas» de que las cuentas se aprueben.

«Por eso el Gobierno de María Guardiola y el Grupo Parlamentario Popular continúan con la mano tendida a los grupos parlamentarios de la Asamblea para que en el trámite que ahora se inicia podamos seguir dialogando sobre las enmiendas presentadas… Sobre las que no se han presentado no podemos trabajar, que esa cuestión no sé si la han valorado en Vox», ha dicho en rueda de prensa este miércoles en la Asamblea.

«Sobre esas enmiendas que se han registrado vamos a seguir trabajando. Incluso con el Grupo Parlamentario Vox si en estos cambios de opinión y de actitud como ya hicieron con el decreto ley (de medidas fiscales sobre vivienda) y como han hecho esta misma mañana vuelven a recapacitar y anteponen los intereses de Extremadura a los del señor Abascal también habría posibilidad de algún acuerdo a través de enmiendas transaccionales o de otra cuestión», ha afirmado.

En este punto, Pacheco ha destacado que el Grupo Popular se está reuniendo con diferentes colectivos para tratar asuntos relacionados con los PGEx 2025 y «la opinión unánime de todos los colectivos es que Extremadura debe contar con un presupuesto para 2025 y que no hay derecho a bloquear las cuentas y por lo tanto la región por esos intereses partidistas».

REPROCHES A VOX

En su comparecencia ante los medios, el diputado del PP ha señalado también que el Grupo Vox entiende que estos presupuestos son «los mejores que puede tener Extremadura para el año 2025», ya que «no ha presentado enmienda a la totalidad» y «tampoco ha presentado enmiendas parciales» y «por lo tanto, entienden que son los mejores presupuestos posibles para la comunidad autónoma».

«Nosotros no hemos roto nada, ni el Grupo Parlamentario Popular ni el Gobierno de María Guardiola ha roto absolutamente nada. Lo que nosotros siempre hemos defendido es que estamos abiertos a negociar con todos los grupos parlamentarios que tengan algo que aportar para mejorar este proyecto de ley, excepto cuestiones que no tengan que ver con el Presupuesto, con Extremadura», ha dicho.

Al respecto, ha remarcado que el PP y el Gobierno de Guardiola no van a «vincular las negociaciones, conversaciones sobre este presupuesto a cuestiones donde la comunidad autónoma, la presidenta María Guardiola no tiene competencias».

También ha incidido en que «para mejorar un proyecto de ley de presupuestos es imprescindible presentar enmiendas parciales sobre las que negociar, porque si no es imposible». «Por lo tanto, nada hemos roto nosotros y esta actitud del Grupo Parlamentario Vox demuestra que obedecen absolutamente a las indicaciones que vienen de Madrid», ha espetado.

Además, ha considerado que hoy se ha demostrado que «tanto el Grupo Parlamentario Vox como el PSOE están absolutamente alineados en una pinza para bloquear el Gobierno de la Junta y el progreso y el crecimiento económico de Extremadura en el año 2025».

ENMIENDAS DEL PP

Así se ha pronunciado Hipólito Pacheco en rueda de prensa en la que ha anunciado que el Grupo Popular ha registrado 33 enmiendas parciales a los PGEx 2025 (por una cuantía de 8 millones de euros, el 0,01 por ciento del Presupuesto), la mayor parte para «mejorar cuestiones técnicas que después faciliten la gestión de ciertas partidas», y con el objetivo de contribuir a «seguir la senda del 2024 de crecimiento económico» que experimenta Extremadura.

De esas 33 enmiendas, solamente una no es técnica y se dirige al Texto Articulado para pretender recuperar el decreto ley de medidas fiscales de la Junta en materia de vivienda que fue tumbado por el PSOE, Vox y Unidas por Extremadura el pasado mes de noviembre en la Asamblea.

«Los tres grupos de la oposición se alinearon una vez más para tumbar un decreto ley de medidas sobre vivienda que mejoraba el acceso de los jóvenes al alquiler y mejoraba el acceso de las familias para comprar una vivienda», ha espetado.

Así, tras recordar que tras no salir adelante dicho decreto una familia paga entre 3.000 y 5.000 euros más de impuestos por comprar una vivienda en Extremadura, ha reprochado «especialmente» a Vox que «cambió el sentido del voto el mismo día del pleno».

«Aquello fue un toque de atención y nosotros no atendemos a toques de atención sino que continuamos trabajando por los intereses de los extremeños, y hoy se ha vuelto a demostrar que somos el único grupo parlamentario, el único partido de Extremadura que realmente está pensando en los intereses de los extremeños», ha defendido.

NEGOCIACIONES CON VOX O EL PSOE

En cuanto a las enmiendas del PSOE, ha recordado que sus 800 enmiendas aluden al 6 por ciento del Presupuesto para 2025 y, «por lo tanto están de acuerdo con la mayoría del Presupuesto».

Asimismo, preguntado sobre si el PP confía aún en alcanzar un acuerdo aún con Vox o incluso con el PSOE para sacar adelante los PGEx 2025 mediante transaccionales, ha dicho que tiene «esperanzas» de que las cuentas se aprueben.

«Yo tengo esperanzas de que este presupuesto se apruebe y vamos a esperar el 24 de enero a la votación final del dictamen. No vamos a retirar ningún proyecto de presupuesto porque ¿para qué vamos a paralizar la región? Tenemos que terminar con el trámite que hemos iniciado», ha espetado el ‘popular’.

«Yo espero que estas fiestas navideñas algunos recapaciten y que otros tengan un hueco en ese proceso interno que mantienen abierto en canal y puedan dedicarse a los intereses de Extremadura», ha dicho. «Lo importante es contar con el mejor presupuesto que ha conocido Extremadura y cuanto antes mejor, el día 24 de enero si es posible», ha incidido.

Finalmente, sobre si cree que hay más posibilidades de acercamiento al PSOE que a Vox, ha dicho que «si los grupos parlamentarios, sea Vox o el Grupo Socialista o sea Unidas por Extremadura tienen voluntad para trabajar por el futuro de Extremadura hay posibilidades de negociación, estamos en tiempo y en forma de hacerlo».

Asimismo, en concreto sobre Vox ha dicho que «las cuestiones que dependen de Extremadura y de este presupuesto se han estado hablando, se han estado negociando y se han incorporado», y ha añadido que «la única cuestión por la que Vox no presenta enmiendas parciales y rechaza este presupuesto es por las indicaciones de su jefe Abascal y de Madrid».