La secretaria de acción social del partido Popular de Extremadura, Teresa Tortonda, valora los datos de paro como una tendencia positiva fruto de las buenas políticas en creación de empleo del Gobierno de María Guardiola.

 

·        Esas políticas que se han implantado en Extremadura están funcionando y están dando buenos resultados.” Destaca el descenso en mujeres desempleadas, el aumento de autónomas en 642 y la tasa de ocupación de jóvenes que crece más de un 20% en el último año.

 

·        “7.147 extremeños que están trabajando más en este año 2025” y resalta que “4.500 son mujeres que se han incorporado a ese mercado laboral de Extremadura”  un dato relevante y que es reflejo de la apuesta por la igualdad y la mujer.

 

·         “Extremadura es la comunidad autónoma que más ha crecido y nos sitúa en unos niveles de desempleo hasta ahora nunca visto.”

 

·        Critica Tortonda que durante el gobierno del PSOE “se dijo que Extremadura tenía un paro estructural que no podía bajar.” Y los datos nos confirman que no eran un problema de Extremadura sino la mala gestión del PSOE. El Gobierno de María Guardiola ha roto esa barrera que ellos hacían creer que era infranqueable. 

 

·        También hace hincapié en los buenos datos anuales en afiliación donde se ha producido un record histórico para un mes de octubre. Igual que la cifra de autónomos, tenemos 800 autónomos más en el que 642 son mujeres.” El hecho de que las extremeñas estén creando empleando, arriesgando su patrimonio económico y personal es, en buena medida, por las ayudas que el Gobierno de María Guardiola ofrece como la Cuota CERO. Ahora las mujeres que se incorporan de la baja de materinidad, al igual que los jóvenes, cuentan con 24 meses de cuota CERO.

 

·        Muy importante también, la apuesta por el empleo en el sector agrario, donde se ha modificado el Decreto para que la incorporación al campo sea más fácil y ágil con la convocatoria abierta todo el año.

 

·        Además, la secretaria de acción social muestra su confianza en que los extremeños valoran positivamente estos datos que muestran la senda de crecimiento que vive Extremadura desde que María Guardiola gobierna la región.

 

·        Insiste en que ese es el objetivo, seguir haciendo que Extremadura crezca con la confianza mayoritaria de los extremeños, quienes no están en líos judiciales ni en polémicas ideológicas sino en la moderación, la coherencia y el crecimiento.