EP – El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha defendido que el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2025, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, son los «mejores presupuestos» y que consolidarán la senda de crecimiento en la región.
Así, Sánchez Juliá ha puesto en valor que serán los «mejores presupuestos» para Extremadura y los «más altos de la historia», ya que están dotados con 8.309 millones de euros, que son 182 millones más que en 2024, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento.
«Unos presupuestos, los más elevados de la historia, como he dicho, para más políticas sociales, para más políticas económicas, para que Extremadura siga creciendo y siga en la senda de ese crecimiento», ha asegurado el portavoz parlamentario ‘popular’ en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces sobre el proyecto de presupuestos.
En esta línea, entre los datos positivos que ha registrado la región en este año 2024, Sánchez Juliá ha subrayado la reducción de las listas de desempleo o el incremento de las exportaciones, la producción industrial y la confianza empresarial y, todo ello, ha dicho, con una bajada de impuestos a todos los extremeños, especialmente a las rentas medias y bajas, lo que ha hecho que la región «gane en competitividad fiscal».
«Si queremos que Extremadura siga por esta senda, que es lo que desea el Grupo Parlamentario Popular, que Extremadura siga progresando, que Extremadura siga creciendo, y para que se consoliden las políticas del cambio que María Guardiola ha puesto en marcha, se han confeccionado las mejores cuentas para los extremeños», ha indicado.
CONSOLIDAR LA POLÍTICA FISCAL
También se ha mostrado seguro Sánchez Juliá de que los presupuestos para el próximo ejercicio consolidarán la política fiscal que «tantos éxitos» está dando a Extremadura y que ha hecho que los extremeños «pasen de vivir un infierno fiscal» a formar parte de una «región competitiva».
«Esperamos la voluntad de todos los grupos parlamentarios para que estas cuentas sean una realidad y creo que hoy la presidenta de la Junta de Extremadura ha presentado las mejores cuentas que puede tener Extremadura para seguir creciendo y consolidando el cambio que pidieron los extremeños en el año 2023», ha asegurado.
A preguntas de los medios, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha resaltado que la Junta de Extremadura ha mantenido contactos con los grupos parlamentarios desde el pasado mes de septiembre de cara a la negociación de los presupuestos.
De este modo, Sánchez Juliá ha recordado que Unidas por Extremadura decidió levantarse de la mesa «desde el primer momento», con lo que este grupo mostró la voluntad que «realmente tenía», mientras que al resto de grupos se le ha contestado a «todos» cuando han realizado propuestas y aportaciones.
«Conocedores de todo esto, sabemos el gran esfuerzo que se ha hecho por parte de la Junta de Extremadura y de los grupos parlamentarios a la hora de negociar. Se ha dado un tiempo prudencial para que se pudiese concretar absolutamente todo y ahora estamos en un momento en el que seguimos trabajando. Y también tienen todos los grupos parlamentarios la oportunidad de seguir trabajando y seguir aportando en este trámite parlamentario para que Extremadura cuente con los mejores presupuestos para el año 2025», ha recalcado.