En contraposición a esta desidia del Gobierno Sanchista, está el trabajo eficaz que desde la Junta de Extremadura, con María Guardiola a la cabeza, está realizando, generando tranquilidad entre mutualistas y a todos los usuarios del SES, de forma que, tal y como explicó la consejera de Sanidad extremeña, Sara García, si el Ejecutivo Central deja caer MUFACE el Servicio Extremeño de Salud garantizará la asistencia sanitaria a todos, pero exigiendo para ello los recursos presupuestarios que aseguren la calidad asistencial en Extremadura.
Los diputados del PP en el Congreso por Badajoz, Antonio Cavacasillas y Alfonso Macías, defienden la continuidad y fortalecimiento de MUFACE y exigen que el Gobierno solucione el problema que ha generado y lo haga cuanto antes, para dar una respuesta eficaz a la incertidumbre generada a los 43.000 mutualistas extremeños.
En las últimas semanas, el Gobierno ha puesto en jaque el modelo de MUFACE con actuaciones irresponsables que provocan la incertidumbre y la preocupación de un millón y medio de personas, que son las que están protegidas en total por este modelo.
A través de una nota de prensa afirman que ll pasado miércoles por la tarde «conocimos» que Asisa, Adeslas y DKV Seguros sí que habían participado en la consulta pública preliminar abierta por el Gobierno. Las tres aseguradoras que prestan el servicio en el momento actual acudieron a la llamada del Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública, que les había solicitado indicar a qué precio estarían dispuestas a continuar en el concierto para los ejercicios 2025,2026 y 2027, todo ello tras declarar desierta la primera licitación. Ahora, el Ministerio tiene que analizar las cifras y mover ficha. De él depende rehacer una nueva licitación con una oferta que se ajuste a lo solicitado por las entidades.
Lejos de aportar una solución viable, en consenso con las CC.AA., y poniendo sobre la mesa recursos para que, en caso necesario, las entidades sanitarias regionales puedan hacer frente a la atención de mutualistas sin perjudicar la atención del resto de usuarios, asolado por la corrupción y por las últimas noticias desveladas por Víctor de Aldama, el ministro responsable de MUFACE, Óscar López, se dedica a preparar su candidatura a la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid, en vez de centrar los esfuerzos en solucionar este problema.
El Ministerio y el Gobierno tratan de salir adelante diciendo que «van a estudiar mejoras». ¿Cuándo? ¿Cuándo Óscar López se convierta en líder del PSM?, pues todo parece indicar que lo único que López quiere es utilizar el Ministerio para su campaña promocional en la Comunidad de Madrid, cuando debería dedicarse a los problemas de su cartera y a gestionar la crisis de MUFACE, que provoca incertidumbre y preocupación en miles de familias que están viendo cómo mercadean con su asistencia sanitaria, subrayan Cavacasillas y Macías.
POSICIÓN DE EXTREMADURA
En contraposición a esta desidia del Gobierno Sanchista, los diputados pacenses sitúan el trabajo eficaz que desde la Junta de Extremadura, con María Guardiola a la cabeza, está realizando, generando tranquilidad entre mutualistas y a todos los usuarios del SES, de forma que, tal y como explicó la consejera de Sanidad extremeña, Sara García, si el Ejecutivo Central deja caer MUFACE el Servicio Extremeño de Salud garantizará la asistencia sanitaria a todos, pero exigiendo para ello los recursos presupuestarios que aseguren la calidad asistencial en Extremadura.
Además desde el PP y a nivel nacional, recuerdan Antonio Cavacasillas y Alfonso Macías, se han mantenido y se seguirán manteniendo reuniones con afectados y sindicatos para conocer de primera mano su situación, y se sigue de cerca la situación en conversaciones constantes con los consejeros de Sanidad. Además, a nivel parlamentario, se han solicitado ya las comparecencias tanto de Óscar López como de Mónica García para que den explicaciones. También se han formulado casi 80 preguntas parlamentarias sobre este asunto.