El equipo de concejalas del Partido Popular de Monesterio ha registrado una petición oficial, en el Registro del Ayuntamiento monesteriense, para poder tener acceso al decreto de Alcaldía para organizar el operativo de seguridad durante los días de celebración de la Feria de Septiembre y el Día del Jamón en la localidad

El Partido Popular de Monesterio reprocha tajantemente la falta de previsión de la alcaldesa del PSOE, Dolores Vargas Villalba, y el resto de su equipo para que la localidad contara, durante los días de celebración de la Feria del Septiembre y el Día del Jamón, de un operativo de seguridad digno para residentes, visitantes, feriantes y comerciantes.

La Feria del Jamón es, probablemente, el mayor el escaparate turístico de Monesterio, son miles las personas que se acercan a diario o pernoctan en la localidad atraídas por el buen nombre y la calidad reconocidas del jamón y el resto de productos derivados del cerdo ibérico que los monesterienses ofrecen y que, este año, se ha visto empañada por la falta de medios y recursos humanos destinados a la seguridad ciudadana en los días de feria.

En concreto, el Partido Popular quiere denunciar públicamente, como muestra de esa falta de
previsión del equipo de gobierno local del PSOE, los graves hechos ocurridos durante la noche de celebración del Día del Jamón en el Recinto Ferial, una velada que debería haber sido de celebración, pero en la que diferentes vecinos resultaron lesionados y una vecina quedó inconsciente.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Monesterio expresa su más profunda preocupación y denuncia la falta de medidas de seguridad y prevención durante el evento.

Con más de 10.000 personas presentes en el pueblo la seguridad fue nula, insuficiente y mal gestionada, dejando en peligro a vecinos y visitantes por igual.

SOLICITUD DE DOCUMENTACIÓN URGENTE

Por todo lo ocurrido, ayer lunes, 9 de septiembre, el Grupo Municipal del Partido Popular se
personó en el Ayuntamiento de Monesterio para solicitar, de forma oficial, la documentación
relacionada con la gestión de seguridad en la Feria de Septiembre y el Día del Jamón tanto
de este año como de los anteriores.

El equipo popular pide tener acceso a las Actas de la Junta Local de Seguridad de los años
2021, 2022, 2023 y 2024; el Protocolo de Emergencia y Seguridad de la Feria de septiembre
de 2023 y 2024; el Plan de Evacuación de la Feria de septiembre de ambos años; los informes policiales y de la Guardia Civil relativos a los eventos de 2023 y 2024; los contratos de servicios sanitarios para la Feria y el Día del Jamón en 2023 y 2024; la documentación que acredite que las instalaciones cumplen con la normativa vigente, así como informes técnicos sobre las carpas, barras y casetas instaladas en dichos eventos; y los seguros de responsabilidad civil contratados para la Feria y el Día del Jamón en 2023 y 2024.

Los documentos que el PP presentó, en la mañana del lunes , fueron registrados bajo los números 2940 y 2941, a la espera de que se remita con la mayor urgencia posible y poder, así, ejercer el trabajo de fiscalización de la acción y gestión de los gobiernos locales que legítima, democrática y constitucionalmente corresponde a la oposición.

Para el Partido Popular de Monesterio, el equipo del PSOE, encabezado por Dolores Vargas, se caracteriza por su total falta de planificación y, en este caso de los festejos celebrados en días anteriores, también por la falta de seguridad.

Es la alcaldesa quien tiene la obligación y la responsabilidad de prever y adoptar medidas de
seguridad adecuadas para un evento de tal magnitud, planificarlas con antelación, dotar las
actividades y eventos programados por el Ayuntamiento de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los asistentes, algo que, en Monesterio, lamentablemente, no ocurre.

Desde el Partido Popular monesteriense se exigen responsabilidades y explicaciones. Por la
seguridad y el bienestar de Monesterio, el Grupo Municipal del PP continuará defendiendo los intereses de sus vecinos y no permitirá una fiesta más en nuestra localidad con la nefasta
falta de seguridad vivida ante cientos de testigos.