El PP de Extremadura ha apuntado que estudia emprender posibles acciones judiciales contra la Junta por dejar de publicar datos diarios de contagios, hospitalizados o fallecidos por Covid-19en la región.

Asimismo el Grupo Parlamentario Popular también presentará iniciativas en la Asamblea para instar a la Junta a que “cumpla con la ley” a la hora de aportar datos de la pandemia y no descarta que en otras instituciones, como los ayuntamientos, también se puedan presentar mociones.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado que la Junta haya decidido dejar de publicar los datos diarios de la pandemia es un “absoluto error”, una “decisión injusta” y que está “lejos de lo que corresponde en un Estado de Derecho”.

Carrón, en una rueda de prensa ofrecida este viernes, ha manifestado que no publicar los datos de la pandemia “conculca” los derechos de los ciudadanos extremeños y también los de los medios de comunicación, a quienes no se les “permite informar ni llevar a cabo una tarea de seguimiento” de la pandemia.

En esta línea, también ha indicado que no solo es un derecho ciudadano conocer los datos diarios sino que es una “obligación” de las administraciones sanitarias trasladar “con total transparencia” todas las cifras de la Covid.

Así, ha explicado que está establecido en la Constitución y en diversas leyes sanitarias que los ciudadanos tienen derecho a conocer “de forma diaria, precisa, con datos desagregados por localidades los datos de la pandemia”.

En este sentido, ha abundado que uno de los derechos ciudadanos que consagra la Constitución Española es la obligación de tutelar la salud pública, mediante, entre otros instrumentos, la publicación de datos.

También ha añadido el diputado ‘popular’ que otras normas que amparan la comunicación de datos son la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica y la Ley General de Salud Pública.

Por ello, se ha preguntado por qué ahora los datos epidemiológicos de Extremadura se van a remitir de forma semanal, al tiempo que ha considerado que es “más que evidente” que el gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara está “infringiendo la ley”, algo que es “inadmisible” en el Servicio Extremeño de Salud.

 “Queda muy clarito en la ley que la información y los datos son de los ciudadanos, no de la administración. Queda meridianamente demostrado que la Junta de Extremadura nos está sustrayendo un derecho a los extremeños”, ha aseverado, al tiempo que ha añadido que la comunidad es la única y primera región que ya no publica los datos diarios de la pandemia, frente, por ejemplo, a Madrid, que aporta 14 páginas de información diaria.
EUROPA PRESS