El portavoz del grupo parlamentario popular, José Ángel Sánchez Juliá, tacha de “oposición destructiva” a PSOE, VOX y Unidas. Recuerda que el avance y crecimiento que está consiguiendo el gobierno de María Guardiola no lo ha conseguida el PSOE en cuarenta años e insiste en que “el Partido Socialista, VOX y Unidas por Extremadura quieren ponerle freno, quieren paralizar nuestra región, quieren bloquear Extremadura, porque no quieren que Extremadura crezca, porque les molesta que las políticas del Gobierno de María Guardiola están dando resultado directo en el día a día de la vida de todos los extremeños.”

 

· Reflejo de ello son los datos EPA “Actualmente, el número de ocupados se encuentra en 437.300, el dato más alto de la historia. Somos la segunda comunidad de todo el país donde más ha descendido los desempleados en el último trimestre. Mientras que en la media nacional los desempleados suben, en Extremadura el desempleo desciende gracias a las políticas del Gobierno de María Guardiola.”

 

· Para este avance, explica el portavoz que, “no hay enmienda a la totalidad que frene el crecimiento de Extremadura”, “ante la política destructiva de la oposición, los mayores presupuestos de la historia de nuestra región, 8.600 millones de euros.”

 

 

· Recalca que si la oposición “mirasen por los extremeños y no con los ojos que les marcan desde sus sedes, estarían obligados a apoyar los presupuestos para el año 2026. Harían un esfuerzo en el diálogo, que no lo han hecho” presentando enmiendas a la totalidad.

 

· Sánchez Juliá vuelve a poner encima de la mesa las palabras de la presidenta Guardiola: “Extremadura va a tener estabilidad, o a través de presupuestos, o a través de darle la voz a los extremeños. Pero la clave la tienen los grupos parlamentarios el martes. Los que hoy se han escondido en esta tribuna sin decirle a los extremeños lo que van a hacer” en las votaciones a las enmiendas a la totalidad.

 

· “¡Fíjense la diferencia! La presidenta de la Junta de Extremadura se sienta a negociar con unos grupos parlamentarios con total transparencia, diciéndole los escenarios que hay. Los grupos parlamentarios vienen a esta tribuna y se esconden sin decir cuál va a ser el horizonte.”

 

· Replica que “es el momento de los valientes y no de los fanfarrones. Hemos escuchado mucho fanfarrón y a poco valiente, ninguno ha contado qué va a pasar con las enmiendas a la totalidad el próximo martes.”

 

· Con este escenario, explica, que volvemos a ver como “los extremos se tocan. Y hemos visto que cada vez que Vox tiene que elegir sumar sus votos con los del PP para que Extremadura siga creciendo o sumar los votos con el PSOE para que Gallardo siga sobreviviendo, eligen sumar los votos con el PSOE.

 

· “A la oposición no les mueve el avance de Extremadura, les mueve única y exclusivamente bloquear al Gobierno y a la presidenta María Guardiola. Como son incapaces de ganarse la confianza de los ciudadanos, tienen que intentar bloquear al Gobierno poniendo palos en las ruedas.”