El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, ha criticado el «portazo» del PSOE y Vox al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2026 y ha tachado a la oposición de «trileros».
Sánchez Juliá ha lamentado que la región cuente con una oposición que es «lamentable» y que, con la presentación de tres enmiendas a la totalidad de las cuentas, la opción de construir Extremadura la «desecharon hace mucho tiempo» por convertirse en la oposición «más destructiva de la historia».
De esta forma, el ‘popular’ ha criticado que el PSOE, Vox y Unidas por Extremadura no se den cuenta de que, con su comportamiento, «no están perjudicando ni al gobierno ni a la presidenta, María Guardiola», sino que «están perjudicando» a Extremadura y a los extremeños.
«Una oposición que quiere secuestrar a Extremadura única y exclusivamente por sus intereses electorales, por sus intereses políticos. Y hoy los extremeños tienen que saber que el Partido Socialista, que Vox, que Podemos, no quieren que Extremadura cuente con los presupuestos más altos de su historia», ha dicho en rueda de prensa.
Así, Sánchez Juliá ha criticado que este jueves se ha visto cómo el «abrazo» y la «pinza» entre el Partido Socialista y Vox demuestra que no les mueve «el avance de Extremadura» sino «única y exclusivamente» les mueve «bloquear» la región.
En su opinión, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el PP han sido los únicos que han demostrado en las últimas semanas su interés por sacar adelante los presupuestos para 2026.
«Hoy la oposición, Miguel Ángel Gallardo y Vox, han decidido dar un portazo. Nos hemos encontrado que al final llevaban una semana jugando. Nos hemos encontrado con la oposición de los trileros. Es lo que hay en Extremadura», ha dicho.
Así, el ‘popular’ ha asegurado que Vox ha demostrado ser la «marioneta de Santiago Abascal», mientras que el PSOE son los «vasallos del sanchismo y de la corrupción y que solo buscan huidas hacia adelante» y Unidas por Extremadura una «auténtica charanga del Partido Socialista».
«En lugar de afrontar de una manera seria, responsable y con altura política, mirando por Extremadura, una negociación presupuestaria, lo que han hecho es intentar montar su circo, que hoy ha tenido su culmen. Gallardo es el máximo responsable de haber dinamitado el intento de negociación que se ha dado y lo ha hecho solo por una foto», ha recalcado.
Así, ha recordado Sánchez Juliá que la semana pasada fue Miguel Ángel Gallardo quien pedía una reunión a la presidenta, a quien ha acusado de «dinamitar» la negociación «única y exclusivamente por su interés electoral». «Gallardo ha dinamitado el trabajo que estaban haciendo sus compañeros. Y yo le quiero vaticinar que la próxima foto que va a tener Miguel Ángel Gallardo va a ser sentado en el banquillo de los acusados», ha replicado.
«Extremadura está para solucionar los problemas de los extremeños y no para ser el laboratorio en el que el Partido Socialista lo quiere convertir. Y el Partido Socialista ha encontrado un colaborador necesario, que es Vox», ha añadido.
De esta manera, el portavoz ‘popular’ ha señalado que lo que une a estos partidos es que «quieren paralizar Extremadura», algo que su formación no va a «consentir». «Lamentamos que la oposición haya abandonado a Extremadura y a los extremeños por intentar ver un horizonte electoral», ha incidido.
Sobre la posibilidad de convocatoria electoral, Sánchez Juliá ha dicho que la presidenta de la Junta ha sido «muy clara» y ha asegurado que «o estabilidad a través de presupuesto o estabilidad a través de darle la voz a los extremeños».
Así, ha señalado que ahora la duda es qué va a pasar con las votaciones el próximo martes de las enmiendas a totalidad. «¿Va a votar el Partido Socialista la enmienda a totalidad de Vox fortaleciendo su pinza?. ¿Va a votar Vox la enmienda a la totalidad del Partido Socialista fortaleciendo su abrazo. Eso tienen que decirlo ellos», se ha cuestionado.
En este sentido, ha recalcado que el Grupo Parlamentario Popular va a votar en contra de todas las enmiendas a la totalidad, ya que eso significa votar a favor de los «mejores presupuestos» de la historia de Extremadura.
«Ahora son ellos los que tienen que responder a esas preguntas y no lo han hecho. Vamos a ver qué pasa. Igual es que alguno se está arrepintiendo y avergonzando ya de haber presentado enmienda a la totalidad», ha concluido.
Agencias



