El portavoz del Partido Popular de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha asegurado que el PSOE no deja de faltarle el respeto a los extremeños. “Han organizado un foro en Trujillo que reúne autoridades del Congreso de los Diputados y de la Asamblea de la República de Portugal, y lo han hecho con oscurantismo para retrasar el AVE extremeño a 2034. Y tal ha sido la falta de respeto institucional que la presidenta María Guardiola, y máxima representante del Estado en esta comunidad no ha tenido constancia hasta el pasado viernes”.

¿Cúal era la razón para tanto secreto?. “La respuesta está en las conclusiones del foro, en el que se asegura que la línea Madrid-Lisboa finalizaría en torno a 2034. ¿Lo van a retrasar por la puerta de atrás? Es un nuevo engaño y el Gobierno de España debe comprometerse a finalizar esta vía ferroviaria en 2030, como establece el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, ni un día más, los extremeños ya hemos esperado bastante”, ha asegurado Sánchez Juliá.

No podemos consentir que vengan a Extremadura “a reírse de nosotros con nocturnidad y alevosía”. ¿Y nadie del PSOE de Extremadura sabía nada?

 

Casualidades de la vida, el pasado viernes, el Grupo Parlamentario Socialista retiraba en la Asamblea una iniciativa que instaba a la Comisión Europea a velar por el cumplimiento del objetivo de 2030 para unir Madrid y Lisboa en alta velocidad. El portavoz popular se ha preguntado “qué explicación le van a dar a los extremeños. ¿Un nuevo cambio de opinión? ¿Qué tienen que esconder? ¿Se han arrepentido de lo que defendían o prefieren callar una nueva injusticia?”

Los diputados nacionales extremeños van a enmendar este texto para que se mantenga la fecha de 2030 como finalización del AVE Madrid-Lisboa. El silencio en Extremadura se ha terminado y exigimos al Gobierno de España que acabe ya con los desprecios a Extremadura.

No vamos a consentir tampoco que el PSOE siga mintiendo a los extremeños con el Regadío Tierra de Barros. Sánchez Juliá ha asegurado que “la exconsejera de Agricultura afirmaba que el Estado no iba a aportar fondos al Regadío Tierra de Barros. ¿Por qué antes sí podía haber financiación por parte del Estado y ahora no?”.

“En enero de 2019, el ministro Luis Planas aseguraba que “se estaba muy cerca de declarar el proyecto de interés nacional”, y esto conllevaría a que el Gobierno de España financiara el Regadío Tierra de Barros”. Incluso el alcalde de Almendralejo calificaba esta declaración como “la noticia del año”. Y nos preguntamos quién miente aquí, la señora Bernal, el ministro Planas o los dos”, ha asegurado afirmado Sánchez Juliá.

 

El proyecto sigue siendo el mismo, la declaración de impacto ambiental idéntica, y de repente ya no se puede financiar por parte del Gobierno Central. El portavoz popular ha confirmado que “no queremos ser menos que nadie. Este regadío de Tierra de Barros está declarado de interés general por el Estado y debe participar en su financiación, como ha hecho hace apenas tres meses con un proyecto idéntico en Álava donde ha invertido 13 millones de euros”.