Sánchez Juliá valora de «decepcionante» la Conferencia de Presidentes, destacando el modelo de Guardiola «luchando por Extremadura», frente a Sánchez.

EP -Alcaldes y concejales del PP de la comarca de Campo Arañuelo y de toda la provincia de Cáceres, así como representantes del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, asistirán este martes, 17 de diciembre, a la concentración convocada a las puertas de la Central Nuclear de Almaraz para reclamar su continuidad.

En concreto, se trata de una protesta en la que más de una veintena de alcaldes de la zona de influencia de central se concentrarán contra el cierre previsto por el Gobierno central para 2027 en su unidad 1 y 2028 en su unidad 2.

Durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, se ha referido este lunes a la reivindicación que, en este sentido, volvió a trasladar la jefa del Ejecutivo regional, María Guardiola, al Gobierno el pasado viernes en la Conferencia de Presidentes, de la que obtuvo como respuesta de Pedro Sánchez que «la central nuclear de Almaraz se va a cerrar».

«La mayor industria que tiene nuestra región no se puede cerrar por un capricho ideológico de Pedro Sánchez», ha subrayado el portavoz ‘popular’, quien considera la continuidad de del medio de vida de 3.000 familias del Campo Arañuelo es, además, una «cuestión de Estado», en tanto que el 7% de toda la energía que se consume en España procede de esta planta, que aporta 450 millones de euros de recaudación a las «arcas de todos los españoles».

«¿Qué está pasando por la cabeza del presidente del Gobierno cuando en un resto de países europeos han abandonado los planes de cierre de centrales nucleares y han aumentado su capacidad, y en España no?», plantea Sánchez Juliá, quien espera que la exministra y actual comisaria europea Teresa Ribera «flexibilice» su posición respecto al futuro de Almaraz como se está haciendo en el resto de Europa.

Por todo ello, el PP estará este martes en la manifestación en Almaraz en defensa de los intereses de los extremeños, del medio de vida de «muchos vecinos» del Campo Arañuelo y de las industrias de la región, por los que el gobierno regional de María Guardiola «va a seguir luchando», frente al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «sigue abandonando a Extremadura».

CONFERENCIA DE PRESIDENTES «DECEPCIONANTE»

Igualmente, el portavoz del Partido Popular de Extremadura ha puesto de manifiesto que la Conferencia de Presidentes del pasado viernes fue “decepcionante”, con un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acudió “a rastras” y que se celebró “por la insistencia de las comunidades autónomas gobernadas por el PP como Extremadura”.

“Esta Conferencia de Presidentes pierde su utilidad cuando alguien como Pedro Sánchez acude con las siglas por delante y sin intención de solucionar los problemas de los españoles. Y en ella vimos dos modelos de afrontar estos problemas: el de Pedro Sánchez sin aportar soluciones, y el de nuestra presidenta María Guardiola alzando la voz y anteponiendo el interés general de los extremeños para poder mejorar su vida”, ha aseverado.

A este respecto, desde el Partido Popular de Extremadura lo dicen alto y claro: “el concierto separatista catalán no tiene espacio en nuestra Constitución como tampoco lo tiene el principio de ordinalidad», según informa el PP extremeño en una nota de prensa.

Además, «Extremadura es una de las comunidades más perjudicadas con este sistema de financiación, por eso vamos a seguir reivindicando que el Estado no ceda impuestos a un territorio porque eso perjudica a los extremeños en Educación, Infraestructuras, Vivienda, Sanidad…”, ha argumentado Sánchez Juliá.

A su vez, en materia de Sanidad, mientras el Gobierno de España no da una solución ante la falta de médicos, en Extremadura el Gobierno de María Guardiola sí actúa poniendo en marcha un plan de retención de profesionales sanitarios y diferentes medidas. “Pero esto no es suficiente, por eso exigimos al Gobierno Central un compromiso real en materia de Sanidad”, ha advertido el diputado.

“Y en materia de vivienda, vemos a una presidente del Gobierno más preocupado de echar la culpa a las comunidades que en reconocer que la Ley de Vivienda ha sido un auténtico fracaso. La política de promesas del Gobierno de Sánchez en materia de vivienda no viene acompañada de acciones, y frente a ello, en Extremadura se ha firmado la construcción de casi 100 viviendas, se ha puesto en marcha el Aval Joven que ha sido un éxito y se han añadido medidas fiscales para promover el alquiler y la compra”, ha señalado Sánchez Juliá

NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Por otro lado, el también portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, ha hecho un llamamiento a Vox para alcanzar un acuerdo que permita la aprobación del los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que este miércoles alcanzan un nuevo hito en su tramitación parlamentaria con el cierre del plazo de presentación de enmiendas parciales.

«Ningún extremeño entiende que haya grupos políticos que estén pensando en única y exclusivamente en bloquear por bloquear», ha señalado Sánchez Juliá, quien ha reiterado que «los presupuestos no pueden condicionarse por cuestiones que superen el ámbito competencial de la Junta de Extremadura, que nada tienen que ver con la gestión del Gobierno autonómico o que nada tienen que ver con Extremadura».

Por eso esperan desde el PP que se registren todas las enmiendas parciales que puedan mejorar las cuentas, así como ha recordado el compromiso de la Junta de estudiar todas aquellas que se enmarquen en el «ámbito de las competencias» autonómicas.

Sánchez Juliá ha recordado que Vox anunció la suspensión de «todas las negociaciones» de los presupuestos por una cuestión que «no tiene nada que ver con Extremadura» como es el «tema migratorio», ante lo cual ha hecho un nuevo llamamiento al «sentido común y a mirar por el interés general de todos los extremeños».

«Bloquear 8.309 millones de euros que tiene este presupuesto única y exclusivamente por una cuestión que nada tiene que ver con Extremadura sería una auténtica irresponsabilidad», ha aseverado el portavoz ‘popular’ sobre un posicionamiento, el de Vox, que «nadie lo entiende».

Así, se ha referido a los diferentes colectivos sociales y empresariales que «están manifestando que quieren que en Extremadura las cuentas salgan para adelante», porque son «beneficiosas para el sector empresarial, para las familias, para los colectivos sociales y para todos los extremeños».

FUTURO DE MUFACE

Por otro lado, con respecto al futuro de Muface, que abordan este lunes el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este lunes, ha señalado que el PP exige al Gobierno de que «deje de jugar» con la cobertura sanitaria de más de 43.000 familias extremeñas.

Para ello, el PP defiende la continuidad del actual modelo mutualista, por lo que reclama al gobierno que se ponga «a trabajar» para dar «tranquilidad y seguridad» a los mutualistas que ahora mismo «ven un limbo» su cobertura sanitaria.

El portavoz ‘popular’ sostiene que detrás de esta situación hay «un movimiento político para intentar sobrecargar los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas para trasladar el problema a los gobiernos autonómicos», y quien tiene que dar las «soluciones» es el Gobierno de España.