Además, la consejera de Hacienda, Elena Manzano, comparecerá a petición propia para informar sobre la evolución de los ingresos autonómicos.

EP – El pleno de la Asamblea de Extremadura del próximo jueves, día 21, abordará entre otras cuestiones la situación de la lengua azul en la región, junto a la ejecución de los Presupuestos regionales (PGEx), la evolución de los ingresos autonómicos, y diferentes medidas en materia de vivienda.

La sesión se iniciará a las 09,30 horas, con preguntas a la presidenta de la Junta, María Guardiola. En concreto, una de Unidas por Extremadura sobre medios condenados por desinformación, y otra del PSOE sobre compensaciones por las pérdidas que están sufriendo los ganaderos por la lengua azul.

Tras ello, se sustanciarán cinco preguntas de los grupos políticos a consejeros. En concreto, dos de Vox sobre la dotación de recursos de seguridad para los policías locales y sobre la regulación del régimen del personal docente e investigador contratado por la UEx; dos del PSOE sobre los cursos selectivos de policías y sobre la siniestralidad laboral; y una de Unidas por Extremadura relativa al nivel de ejecución presupuestaria en 2024 en inversiones.

A continuación está previsto el debate de dos interpelaciones del PSOE sobre educación inclusiva y sobre discapacidad; y tras esto la consejera de Hacienda, Elena Manzano, comparecerá a petición propia para informar sobre la evolución de los ingresos autonómicos.

El orden del día del pleno incluye, además, la convalidación del decreto ley de la Junta de medidas fiscales urgentes para impulsar el acceso a la vivienda en Extremadura.

Ya en el turno de propuestas de impulso, Vox defenderá una para instar a la Junta a contribuir a la financiación de la construcción de un Pabellón de Ferias y Congresos en la ciudad de Cáceres; y Unidas por Extremadura otra mediante la cual abogará por impulsar en la región medidas para luchar contra la violencia de género y proteger a mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos.

El PSOE, a su vez, planteará una propuesta de impulso mediante la cual pedirá al Gobierno regional el desarrollo de un Plan de Vivienda Asequible sobre suelos de titularidad pública; y otra con la cual solicitará a la Junta que abandone el proyecto de creación de un punto de atención para «víctimas de ocupación ilegal».

Finalmente, mediante sendas propuestas de pronunciamiento, el PP pedirá al Gobierno central que reanude los trabajos para la conversión de la N-432 en la A-81; y el PSOE reafirmará su defensa de medidas del Ejecutivo nacional en materia de vivienda, como el bono de alquiler o los avales estatales, entre otras.