El pleno del Ayuntamiento de Don Benito ha rechazado este viernes retomar el proceso de fusión con Villanueva de la Serena, retrotrayendo a este al 21 de febrero de 2022, un día después de la celebración de la controvertida consulta popular favorable a dicha fusión, como pedía el PSOE
En sesión plenaria extraordinaria a solicitud del Grupo Municipal Socialista, la mayoría de los concejales del grupo de gobierno de la formación Siempre Don Benito, así como del Partido Popular, han rechazado también instar a la Junta de Extremadura a ratificar los compromisos adquiridos con el proyecto.
Según la portavoz socialista, Yolanda Tomillo, este ha sido «el cuarto intento» que realizan para debatir acerca del proceso de fusión y se muestran convencidos de que al final este «proyecto de futuro y progreso será una realidad«.
Tomillo ha acusado al equipo de gobierno de paralizar este proceso: «Hoy estamos aquí por el capricho de la alcaldesa, pero tendremos que hacer más plenos extraordinarios si no se atienden nuestras mociones».
Para el PSOE, la fusión «debe seguir contando con el suficiente apoyo» entre los grupos municipales de la localidad y ha indicado que aquellas cuestiones que hubieran sido «motivo de discrepancia» en el pasado podrían ser reformuladas y revisadas.
Además, Tomillo ha detallado que el borrador del convenio de fusión, en caso de retomar los trabajos, sería redactado con el acuerdo de todos los grupos políticos municipales para concluir el proceso en esta Legislatura. Asimismo, ha añadido que este proceso es «urgente» y, después, ha mencionado que el nombre del municipio, uno de los puntos más polémicos, «será sometido al análisis correspondiente».
Por su parte, el portavoz del PP, Ángel Valadés, ha recriminado a los socialistas que quieren retrotraer la situación al 21 de febrero de 2022. «Aún así siguen sin reconocer sus errores, que son los que han provocado esta situación y que además les hicieron perder más de cinco concejales en las últimas elecciones», ha dicho.
Valadés ha criticado también que el PSOE quiera marcar la «hoja de ruta» del consistorio y entiende que si lo que buscan es consenso «se tendría que haber tenido en cuenta a todos los partidos políticos«, algo que cree no ocurrió en su día con su partido en determinadas cuestiones del proceso de fusión.
En su opinión, un proceso que prometía ser «ilusionante y participativo se ha convertido en lo contrario», y ha señalado que «el PP respeta las opiniones de todos, pero de todos aquellos que lo hacen desde el juego democrático».
La portavoz de Siempre Don Benito, Pilar Aparicio, ha manifestado que con el ofrecimiento de los socialistas de «volver al pasado» reconocen por primera vez que las cosas «se hicieron mal», refiriéndose en concreto a la elección del nombre «a capricho de los dos alcaldes«.
Aparicio ha dicho que un proyecto de tanta relevancia «se debería haber anunciado en su programa de 2019» y ha criticado igualmente los estudios de la Universidad de Extremadura sobre la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, los que ha tildado de «papel mojado» e «ilusiones».
Sobre la localidad vecina, Aparicio ha declarado que es una «ciudad hermana» y que quieren que las dos ciudades «crezcan juntas con proyectos en común y potenciando la mancomunidad».
EFE