La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha aprobado, junto con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Personal Docente, una orden por la que se aprueba el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondiente al curso escolar 2024-2025, que incluye más de 2.000 actividades formativas.
Este plan de formación tiene carácter anual y está dentro del Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado de Extremadura, que supone un impulso fundamental dentro de la línea que la Consejería de Educación quiere dar a la formación del profesorado.
Con ello se pretende acercar dicha formación al centro educativo, referenciarla al aula y promover la participación efectiva del profesorado. Este modelo entronca políticas de identidad extremeña y de igualdad con los objetivos de la Unión Europea, basados en un nuevo concepto de la educación que apuesta por desarrollar habilidades para la vida, el autoaprendizaje y la ciudadanía, además de los contenidos de carácter propedéutico.
El Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado contempla todas las actividades de formación propuestas desde el ámbito de los Centros de Profesores y de Recursos (CPR), coordinando las mismas, y recoge, entre otras cosas, todas aquellas actividades que se desarrollen en convenios establecidos con las entidades colaboradoras de la Administración educativa en materia de formación permanente del profesorado.
Entre los principios que se aplican en el curso 2024/2025, sustentando este plan de formación, se encuentran la mejora de las competencias profesionales docentes orientadas al éxito educativo, el fomento de la adquisición de las competencias clave por el alumnado, y la promoción y apoyo a las actuaciones que potencien el desarrollo de valores y buenas prácticas respecto de la idea de ciudadanía democrática y la profundización en los derechos humanos, entre otros.
Dentro de los objetivos marcados destacan la mejora de la cualificación profesional del profesorado mediante la actualización científico-tecnológica profesional y metodológica, así como la mejora de las prácticas educativas y el desarrollo del currículo vinculado al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, entre otros.
LÍNEAS PRIORITARIAS
Entre las líneas prioritarias para llevar a cabo las actuaciones formativas destacan las competencias idiomáticas, las actuaciones formativas relacionadas con Extremadura, o la actualización técnica y pedagógica de la formación profesional y enseñanza de adultos para aumentar la empleabilidad del alumnado, reducir el abandono y el absentismo escolar.
Todas estas actividades formativas se llevarán a cabo a través de distintas modalidades como cursos, formación online, seminarios, grupos de trabajo, proyectos de formación en centros, proyectos de innovación educativa, jornadas, congresos, Programa Centros que Aprenden Enseñando, Programa Muévete, y, como novedad, el programa piloto `Muévete en tu centro¿, además de dar continuidad al Programa `Muévete interautonómico¿: formación para el desarrollo profesional docente, a través de estancias formativas en otras comunidades autónomas.
Por otro lado, existen entidades colaboradoras en materia formativa, ajenas a la Red de Formación del Profesorado, como son las universidades, las administraciones públicas, las organizaciones sindicales y las organizaciones empresariales más representativas en el ámbito de la enseñanza, así como las entidades privadas que tengan como una de sus finalidades la realización de actividades relacionadas con la formación del profesorado.
Asimismo, a través de la Red de centros promotores de sostenibilidad, la Red de coeducación e igualdad, la Red de educación emocional y salud mental, la Red de Escuelas emprendedores, y la Red de centros promotores de actividad física físico-deportiva y salud, se constituye un proyecto de mejora de la calidad de la enseñanza, a través de las cuales se trabajan distintas temáticas y actividades.
Igualmente, los proyectos, programas y actividades de carácter internacional proporcionan a los centros e instituciones educativas oportunidades para participar en actividades que redunden en todos los miembros de la comunidad escolar y en el entorno del centro, como son el programa de la Unión Europea Erasmus+, e-Twinning, escuelas embajadoras del Parlamento Europeo.
También existen los planes de educación y competencia digital, como es Innovated; el plan de formación de la inspección de educación; el plan de educación profesional de Extremadura, y los planes formativos asociados a nuevos programas educativos; así como otras convocatorias de la Consejería de Educación relacionados con la innovación educativa y la formación del profesorado.
En este Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado también se incluyen las actividades programadas para realizar desde los distintos CPR y otros servicios de la propia consejería; así como aquellas actividades de entidades colaboradoras como PIDE, CSIF, ANPE, CCOO, UGT-SP, Iberdrola, y Fundación Trilema.
Por otro lado, los participantes en la Mesa Sectorial de Personal Docente no universitario han aprobado la resolución por la que se convocan los procesos de elección, designación y nombramiento de los consejeros de los Centros de Profesores y Recursos y la constitución de los consejos de los mismos, cuyo proceso quedará abierto a partir de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).