El presidente provincial ha recordado que, desde 2016, «se han inyectado 256 millones de euros en el bienestar» de los vecinos de la provincia
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado esta mañana el Plan Diputación Contigo 2024, mediante el cual la institución provincial pondrá a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes y de las entidades locales menores de la provincia un montante global de 27,1 millones de euros. De éstos, la Diputación aporta 22 millones de euros y el resto, 5,1 millones, lo completarán los propios municipios en base al principio de corresponsabilidad.
Un plan, como ha señalado Gallardo, que se basa en el principio de cohesión territorial “lo que permite igualarnos a todos los ciudadanos, permitiendo además una discriminación positiva hacia los pequeños municipios”.
Cabe destacar que en el reparto de cantidades por habitante, se le da un tratamiento preferencial a las entidades locales que pertenecen a los tramos poblacionales con menor número de habitantes, dado que las mismas tienen menor capacidad económica y de gestión, mediante la asignación de las cantidades superiores de dinero especificadas. El umbral mínimo de subvención es de 50.000 euros (que se eleva a 55.000 con la aportación de corresponsabilidad).
Asimismo, el plan se rige por el “principio de lealtad”, ya que los beneficiarios son los 160 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes y las 15 entidades locales menores; y por la transparencia, “ya que todo el mundo puede ver lo que se concede a cada municipio y en qué se emplean esos fondos”.
256,1 millones desde 2016
Contando con esta convocatoria, e incluyendo la corresponsabilidad, desde 2016 y hasta el 2024 se han invertido 256,1 millones de euros en desarrollo, empleo y servicios públicos de calidad, a través de los distintos programas provinciales, como el Dinamiza, Cohesion@ o el Diputación Suma del año 2020. De hecho, sólo en anterior legislatura fueron 121,26 millones € los que se invirtieron.
Miguel Ángel Gallardo señala que “desde el 2016 se han inyectado 256 millones de euros en el bienestar” de los vecinos y vecinas de la provincia”.
En la presentación del Plan Diputación Contigo, que se ha celebrado en el Hospital Centro Vivo, han estado presentes cerca de un centenar de alcaldes y alcaldesas de la provincia. Ha intervenido el alcalde de Manchita, Juan Carlos Velarde, que ha dicho que gracias a este plan los municipios “podemos incrementar nuestros ingresos para abordar necesidades cotidianas en nuestros pueblos, al tiempo que podemos acercar nuevos servicios al mundo rural”.
Por su parte, la alcaldesa de Calamonte, Dolores Enrique, ha dicho que estos fondos son “un gesto de generosidad con los pueblos de la provincia y demuestra que aunque la Diputación de Badajoz no se ve, si que se siente”.
El Plan Diputación Contigo, entre otros aspectos, pretende ayudar a las entidades locales de la provincia a realizar diversos proyectos mediante la financiación de los distintos elementos que los integran, como pueden ser la ejecución de obras, la dotación de equipamientos, la creación de empleo o la realización de gastos de naturaleza corriente.
Las entidades locales, deberán tener ejecutadas y pagadas las actuaciones sujetas a esta convocatoria, antes del 30 de junio de 2026. En este caso, las bases de la convocatoria se publican en el BOP mañana viernes 19 de julio.