Miguel Ángel Gallardo asegura que estos fondos suponen un «balón de oxígeno y un compromiso» con las nuevas corporaciones locales
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado esta mañana el Plan Diputación Contigo, mediante el cual la institución provincial pondrá a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes y de las entidades locales menores de la provincia un montante global de 14,4 millones de euros. De éstos, la Diputación aporta 12 millones de € y el resto corresponde a la corresponsabilidad de los propios municipios.
Como ha dicho Gallardo, con la nueva legislatura se ha decidido darle un nuevo nombre al plan: “‘Diputación Contigo’ significa proximidad, afecto, compromiso, estar cerca, ser parte y, en definitiva, significa estar al lado de quién lo necesita y de quiénes nos necesitan. En definitiva, es un eslogan de compromiso”.
Balón de oxígeno
El presidente provincial ha recordado que, en ocasiones, las estructuras de los ayuntamientos tienen problemas y “cuanto mayor debilidad poblacional, mayor debilidad presupuestaria, por tanto este plan viene como consecuencia del compromiso de la Diputación con los presupuestos municipales y con las nuevas corporaciones locales para acabar bien el año, pagar lo que se debe o impulsar políticas sociales con este balón oxígeno”.
Esta convocatoria extraordinaria presenta una serie de novedades. Por un lado, permitirá financiar la instalación, alquiler y mantenimiento de cajeros automáticos en aquellas entidades locales en riesgo de exclusión.
También, mantiene la posibilidad de financiar como gasto justificable, el IVA soportado no deducible para los municipios, en la ejecución de los Fondos de Recuperación Next Generation.
Como novedad, se incorpora la posibilidad de que las entidades locales beneficiarias puedan adquirir terrenos para ejecutar sobre ellos actuaciones que puedan producir un beneficio económico y/o social para los municipios.
Y como ha indicado Miguel Ángel Gallardo, en esta ocasión las pedanías no recibirán ayuda por una decisión del Tribunal de Cuentas, que estimaba que hay 1.800 pedanías, pero considerando como tales los núcleos alejados de las entidades matrices. Y esto es inviable, pese que pueda ser una faena para pueblos como, por ejemplo, Benquerencia de La Serena con cuatro pedanías como son Puerto Mejoral, Puerto Hurraco, La Nava y Helechal.
En concreto, los 1,16 millones que correspondían a las pedanías se repartirán entre el resto de municipios, aunque se están buscando fórmulas para que estas pedanías, sobre todo las de pequeñas poblaciones, no se vean perjudicadas.
A parte de estas novedades, estos fondos tienen un uso incondicionado, ya que se pueden emplear para realizar inversiones, crear empleo o servir para gasto corriente. Todo en función de las necesidades de cada uno de los 160 municipios y 15 entidades locales menores que se beneficiarán.
En el reparto de cantidades por habitante, se le da un tratamiento preferencial a las entidades locales que pertenecen a los tramos poblacionales con menor número de habitantes, dado que las mismas tienen menor capacidad económica y de gestión, mediante la asignación de las cantidades superiores de dinero especificadas. El umbral mínimo de subvención es de 50.000 euros (que se eleva a 55.000 con la aportación de corresponsabilidad).
La semana que viene se publicará decreto en el Boletín Oficial de la Provincia. Se pagará subvención antes final de año y se podrá justificar la misma hasta finales de 2025.
Miguel Ángel Gallardo ha recordado que, incluyendo esta convocatoria e incorporando la corresponsabilidad, desde 2016 y hasta el 202 se han invertido 229 millones de euros en desarrollo, empleo y servicios públicos de calidad, a través de los distintos programas provinciales, como el Dinamiza, Cohesion@ o el Diputación Suma. Sólo en anterior legislatura fueron 121,26 millones €.