Entre las personas que ya han finalizado su formación y aquellas que actualmente están en proceso, el Plan de Talento Digital ha alcanzado a más de 1.000 participantes

La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, en el marco de la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura 2027, ha dado a conocer este jueves la formación enmarcada en el Plan de Talento Digital, que se va a desarrollar con las Cámaras de Comercio y la Universidad de Extremadura.

La colaboración entre las tres instituciones se ha hecho pública en un acto, celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura de Badajoz, que ha contado con la participación del secretario general de Transformación Digital, Juan Carlos Preciado; la directora general de Formación para el Empleo, Teresa Morales, representantes de las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, y de la Universidad de Extremadura.

Durante el evento, se han dado a conocer los nuevos cursos y actividades formativas que se llevarán a cabo en colaboración con las Cámaras de Comercio y la Universidad de Extremadura, así como los planes formativos específicos para diferentes perfiles profesionales.

Además, se ha destacado el avance de los cursos ya en marcha en la institución ferial de Don Benito, subrayando el impacto de estas iniciativas.

Entre las personas que ya han finalizado su formación y aquellas que actualmente están en proceso, el Plan de Talento Digital ha alcanzado a más de 1.000 participantes.

Con las acciones anunciadas, se prevé que este número supere las 2.000 personas formadas para el año 2025, «un hito que refuerza el compromiso de Extremadura con la recualificación profesional y la transformación digital», tal y como ha dicho Juan Carlos Preciado.

En palabras del secretario general de Transformación Digital, «el talento digital es clave para el futuro de Extremadura, no solo como motor de innovación, sino también como herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la competitividad de nuestras empresas».

Este plan persigue que nadie se quede atrás en la transformación digital y, al mismo tiempo, posicione a Extremadura como un referente en la generación de oportunidades laborales en sectores estratégicos.

Por su parte, la directora general de Formación para el Empleo, Teresa Morales, ha señalado que «la formación para el empleo es un eje estratégico de este plan, especialmente en sectores digitales donde existe una alta demanda de profesionales.

Nuestro objetivo es que esta formación sea accesible, de calidad y que garantice a los extremeños una oportunidad real de incorporación al mercado laboral».

El desarrollo de talento digital es además una oportunidad estratégica para Extremadura, ya que impulsa la productividad empresarial, mejora la competitividad y permite la recolocación de profesionales de sectores saturados hacia áreas con gran demanda laboral.

Actualmente, el crecimiento de la contratación en perfiles digitales ha aumentado un 40 por ciento en el último año, una tendencia que queremos consolidar y potenciar a través de este plan.

Uno de los pilares fundamentales del Plan es la reducción de la brecha de género en el sector tecnológico.

Actualmente, las mujeres representan solo el 20 por ciento de las contrataciones en empleos digitales, frente al 80 por ciento de los hombres, debido a la falta de formación femenina en disciplinas tecnológicas de alto valor.

En este sentido, el secretario general ha destacado que «es imprescindible que las mujeres sean protagonistas de la transformación digital.

Necesitamos más mujeres formadas en áreas tecnológicas y con este plan estamos decididos a cambiar esta realidad para construir un sector más inclusivo y equitativo».

El evento concluye con una acción formativa de gran relevancia, organizada por Google, sobre el uso de la inteligencia artificial generativa para mejorar la productividad en las pequeñas y medianas empresas de Extremadura.

Esta formación, que busca dotar al tejido empresarial extremeño de herramientas avanzadas, es un ejemplo del compromiso del Plan de Talento Digital con el impulso de tecnologías de última generación.

Desde la Dirección General de Formación y Empleo consideran que esta colaboración con las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres para el Plan de Talento Digital abordará la formación en competencias digitales a la población activa de la región, permitiendo afrontar los retos del mercado laboral.