La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura presentará el Plan de Ordenación y Aprovechamiento Cinegético (POAC) de la Reserva de Caza de Cíjara en el marco de la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza (FECIEX), que se celebrará en Badajoz del 14 al 17 de septiembre.
Según ha avanzado la titular de esta consejería, Camino Limia, «se trata del primer plan de sus características que se materializa en esta reserva.
Va a tener una vigencia de doce años y su objetivo es la preservación de las especies cinegéticas de la Reserva de Cíjara, llevando a cabo un aprovechamiento de sus poblaciones de manera racional, con el ciervo como especie cinegética principal y gamo y jabalí como especies secundarias».
Ha subrayado que «para el gobierno del que formamos parte, y para esta consejería especialmente, la caza tiene una enorme importancia, pues representa un sector económico estratégico en nuestra comunidad y una locomotora de desarrollo en el mundo rural».
En el Plan de Ordenación y Aprovechamiento Cinegético de la Reserva de Caza de Cíjara se realiza un recorrido pormenorizado por los aspectos más significativos del medio natural, socioeconómico y administrativo de este paraje.
Asimismo recoge los condicionantes de planificación y gestión de las especies cinegéticas en sus más de 22.000 hectáreas de superficie integradas en la comarca de La Siberia extremeña, a lo largo de los términos municipales de Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes, Helechosa de los Montes y Villarta de los Montes.
SOBRE LA RESERVA DE CAZA DE CÍJARA
La Reserva de Caza de Cíjara se sustenta sobre un medio eminentemente forestal en casi su totalidad, que proviene de las grandes repoblaciones forestales realizadas en los años 60 y 70 con pinos negrales, piñoneros y eucaliptos.
Actualmente, una acertada gestión forestal ha eliminado prácticamente todos los eucaliptos y los ha sustituido por especies frondosas a base de repoblaciones, principalmente encina y alcornoque, pero también, en zonas idóneas para ellos, con quejigos y rebollos.
Junto con estas masas de pinares y las nuevas repoblaciones de frondosas existen además algunas zonas típicas de dehesa de encinas, quejigos y alcornoques, zonas de bosque de rebollos, bosques de galería y grandes manchas con predominio de especies de matorral noble como el madroño, lentiscos y olivillas, junto con jaras y brezos.
Su diversidad biológica forestal, junto con lo abrupto de su relieve, sus afloramientos rocosos, la gran cantidad de cursos de agua y la gran masa de agua del embalse de Cíjara, ofrecen una gran riqueza y variedad al paisaje de la Reserva de Caza, haciéndolo realmente bello y apto para las especies de caza mayor, con presencia de ciervo, especie principal, jabalí, gamo y corzo.
Es relevante también su gran riqueza faunística de grandes rapaces protegidas como el águila imperial, el águila real, el buitre negro y el alimoche, además de otras especies como cigüeñas negras, garzas y gran cantidad y diversidad de anátidas.