Navas del Madroño acogerá este fin de semana esta Fiesta de Interés Turístico Gastronómico, recordando que fue la primera anfitriona en el año 1989.
Son ya 36 años de una fiesta que aglutina gastronomía, entidad, tradición, turismo, convivencia y cultura: la Fiesta de la Tenca, declarada Fiesta de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura. Una nueva edición que ha presentado este lunes el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, acompañado del presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Carlos Caro, presidente del grupo de acción local TAGUS, José Flores, y alcaldes y alcaldesas de la comarca.
Diputación de Cáceres apoya este evento con una inversión de más de 11.000 euros, un evento, en palabras del presidente de la Diputación, “más que festivo”, “que es la promoción y puesta en valor de una comarca entera, la unión y la unidad de una comarca para aprovechar la multitud de recursos con los que cuenta”.
Esta fiesta itinerante, que tendrá lugar el sábado 31 de agosto, vuelve al que fuera su primer lugar de acogida, Navas del Madroño, primeros anfitriones en 1989, y lo hace nuevamente con las tres señas de identidad de esta fiesta: gastronomía, turismo y convivencia, con una programación renovada y pensando en los gustos y demandas actuales.
Premios “Tenca de Oro”
Previo a la celebración de la Fiesta de la Tenca, el viernes 30 de agosto se llevará a cabo el acto institucional con autoridades y la entrega de las Tencas de Oro que este año recaen en:
Vicente Pozas Mirón, periodista
A nivel personal este año se reconoce la trayectoria profesional de Vicente Pozas Mirón.
Al frente del programa Gente Viajera de Onda Cero, da a conocer de nuestros recursos naturales, patrimoniales o culturales, la promoción turística de la Mancomunidad Tajosalor, en particular, y de Extremadura, en general.
Su invitación y promoción constante, a descubrir senderos y viajes con su blog de senderismo Andando Extremadura, sus comunicaciones en revistas de turismo, exposiciones de fotografía o diseño de rutas comentadas en sus 36 años de trayectoria profesional le hacen ser el Viajero Extremeño por excelencia.
Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE)
Se trata de una sociedad científica, sin ánimo de lucro, cuyos objetivos fundamentales son la protección y conservación del patrimonio histórico-educativo, el estudio e investigación del patrimonio histórico-educativo y la promoción, estímulo, apoyo y difusión de las acciones relacionadas con los fines anteriormente enunciados.
Esta institución contribuye al avance del conocimiento histórico de la educación, al desarrollo de nuevos enfoques museísticos, y a la promoción de las potencialidades explicativas de la memoria y el patrimonio de la cultura escolar.
La tenca, joya gastronómica de Tajo-Salor-Almonte
Tal y como se ha reiterado en la rueda de prensa, la tenca y la pesca de la tenca son elementos enraizados en la comarca. Por ello, precisamente, la fiesta arranca con un concurso de pesca en el embalse de Navas del Madroño, en el que participarán pescadores de los distintos pueblos de la zona.
Pero el plato fuerte de esta fiesta es precisamente la degustación de tencas fritas, que se podrán adquirir en las Casetas dedicadas a ello en dos turnos, horario de comida, a partir de las 13:00 horas, y de cena, de 21:00 a 23:30 horas. El precio de cada plato es de 3 euros.
Serán 500 kilos de tenca los que se pongan a disposición del público para su consumo, a 3 euros por plato, que consta de una tenca frita y ración de pan.
Además, en esta edición habrá dos nuevas actividades con las que, junto al tradicional Concurso de Gastronomía, se busca poner en valor a la tenca como ingrediente principal en platos de muy distinta elaboración: GastroTenca que elaborarán tres cocineros y ofrecerá degustaciones de 100 tapas a los asistentes, con diferentes propuestas gastronómicas, y DegustaTenca, una degustación de la tenca en diferentes variedades.
La Fiesta de la Tenca también es cultura y turismo
Como cada año, la promoción comarcal y provincial tendrá su punto de encuentro en un stand turístico impulsado de manera conjunta por la Diputación de Cáceres, el grupo de acción local TAGUS y la Mancomunidad Tajo-Salor.
Asimismo, durante toda la jornada habrá talleres infantiles, juegos populares, pasacalles, mercados de productos agroalimentarios y actuaciones musicales.
Pero el sello ventero de esta trigésimo sexta edición de la Fiesta de la Tenca vendrá de la mano de un pasacalles muy especial. De la mano de La Barraca Teatro y Jesús Custodio, la actriz Ana Roche se convertirá en María Zambrano para representar la llegada de las Misiones Pedagógicas a Navas del Madroño en la década de los años 30 del siglo pasado. Esta recreación histórica será a las 21:00 horas y en ella participarán 100 figurantes, mayoritariamente vecinos y vecinas de la localidad.